PIN está a 407 votos de quitarle una curul al PLN

El Partido Integración Nacional (PIN) está a solo 407 votos de arrebatarle una curul al Partido Liberación Nacional (PLN) en Guanacaste.

Ese es el número de sufragios que necesita para obtener su quinta silla en el Congreso, cuando resta contabilizar el 11% de las mesas que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) colocó en esa provincia costera.

La información se refiere al corte número 13 que publicó el TSE al mediodía de este lunes, según el cual la diferencia se redujo en un 30% en 12 horas. La noche del domingo, a la agrupación liderada por Juan Diego Castro le faltaban 585 sufragios.

Otros cuatro escaños que también estaban en juego en Limón y Puntarenas no estarían cambiando de manos. Las dos agrupaciones que tenían opciones de subir más bien se alejaron en las cifras publicadas por el Tribunal antes de pasar al conteo definitivo.

Hasta ese momento, el PLN tenía 17 diputados; Restauración, 14; Acción Ciudadana, 10; Unidad Social Cristiana, 9; PIN, 4; Republicano Social Cristiano, 2, y Frente Amplio, 1.

Caso por caso. En Guanacaste, el PIN no alcanzó el cociente (número que resulta de dividir el total de votos válidos emitidos entre el número de diputaciones de la provincia) que da paso directo al Congreso.

Pero se ubica a solo 407 votos de llegar el subcociente (mitad del cociente), el cual le permite pelear por las curules que no se llenaron por el sistema de cociente. En este caso, suma 15.055 votos, pero el subcociente es de 15.462 votos.

Si logra superar esa cantidad, automáticamente obtendría una de las dos curules guanacastecas que figuraban en manos del PLN.

Por el método del subcociente, el PIN tendría más sufragios que Liberación, que en este momento está obteniendo un diputado por residuo, con 13.038 votos.

En Limón, sus cinco curules en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR