Plan busca definir tasas máximas para créditos

Los diputados Wélmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y David Hubert Gourzong, de Liberación Nacional (PLN), presentaron un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para definir una tasa de usura en Costa Rica, por encima de la cual sería prohibido cobrar intereses.

Esta es la sexta ocasión, en casi una década, en que los legisladores tratan de impedir que en el país se cobren intereses considerados excesivos.

La más reciente propuesta consiste en una tasa máxima que se aplicaría a todo tipo de crédito, no importa si la entidad es supervisada o no.

En el caso de créditos en colones, se le denominaría tasa anual equivalente (TAE) y no podría ser superior a 25 puntos porcentuales de la tasa básica pasiva, que esta semana se ubica en 5,95%.

En dólares, se llamaría tasa anual equivalente en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (TID) y no podría ser superior a la tasa efectiva en dólares, que actualmente está en 2,31%, más 15 puntos porcentuales.

Estas tasas comprenden el interés nominal, los gastos, las comisiones, los intereses moratorios, las multas y cualquier otra erogación que derive costo para el prestatario.

Ramos explicó que en Costa Rica hay legislación que sanciona la usura; no obstante, no se ha definido cuál es esa tasa.

El diputado aclaró que no se trata de un proyecto de ley para regular los intereses de las tarjetas de crédito, sino que serían tasas máximas que se establecerían para todos los préstamos, tanto de las entidades que están supervisadas como las que no.

En el caso de tarjetas de crédito, según el más reciente estudio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado, del Ministerio de Economía, a febrero pasado, las tasas de interés de tres cuartas partes de estos instrumentos oscilaron entre 40% y 50%.

Este informe calculó que la deuda total con tarjetas de crédito alcanzó, al 31 de octubre del 2017, ¢1.196.995 millones, 11% más que el mismo trimestre del año anterior y calculó una circulación total de 2.628.751 plásticos para un promedio de deuda por tarjeta de ¢455.347.

No se tiene información de créditos que otorgan empresas que solo prestan dinero o de las tiendas de electrodomésticos que también dan crédito, porque no están supervisadas.

El sexto intento. Esta es la sexta vez desde el 2009 que se intenta impedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR