Plan contra fraude fiscal a estudio por magistrados

El proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal fue enviado, este lunes, a consulta a la Sala Constitucional, en donde los magistrados tendrán un mes para determinar si hay roces con la Constitución Política en el fondo de la iniciativa o en su trámite legislativo.

La consulta facultativa la promovió el libertario Otto Guevara Guth, con las firmas de los otros dos miembros de su fracción, así como las de congresistas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC).

En el documento, apoyado por 17 parlamentarios, se pide expresamente declarar la inconstitucionalidad de la iniciativa legal, aprobada el jueves 8 de setiembre en primer debate, luego de nueve horas y media de discursos de Guevara, destinados a criticar la creación de un registro centralizado de accionistas y beneficiarios finales de las sociedades anónimas, así como las penas para los defraudadores fiscales.

Guevara asegura que el procurador tributario, Juan Luis Montoya, dijo en la Comisión de Asuntos Hacendarios que son excesivos los permisos que el proyecto de ley da al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para acceder al registro de accionistas, pues 'violenta el artículo 24 de la Constitución', referido al derecho a la privacidad de los datos.

Violación de principios. El libertario también dijo que se violentan principios legales y de seguridad jurídica, porque incluye términos 'ambiguos en la descripción del registro de beneficiarios finales de las empresas'; además, cree Guevara que incluir la creación de un registro de accionistas viola el principio de conexidad, o sea, que era un tema que no estaba incluido originalmente en el expediente 19.245 y que, según él, no tiene relación con el plan.

Guevara se ha plantado como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR