Plan grava con 15% ganancias por venta de propiedades

Las personas o empresas que tienen propiedades, como casas, lotes, acciones, software o licencias, y las venden, cancelarían un tributo del 15%, según el nuevo capítulo incluido en la ley de impuesto sobre la renta, que contiene el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Dicha iniciativa, que está en discusión en la Comisión de Reforma Fiscal del Congreso, establece un tributo del 15% sobre las ganancias de capital que surgen cuando se compra una propiedad en un precio y luego se vende en otro mayor.

Por ejemplo, si una persona adquirió un lote en ¢10 millones y lo vendió años después en ¢15 millones, entonces, tuvo una ganancia de capital de ¢5 millones, sobre la cual, con la nueva legislación, pagaría un tributo del 15% (¢750.000).

Este lunes, la Comisión de Asuntos Hacendarios acogió un nuevo texto sustitutivo sobre este plan.

Esta información está basada en dicho documento, que todavía puede sufrir más cambios durante su revisión.

Según la propuesta, el tributo no es aplicable a las personas que venden la casa donde viven, y tampoco sobre las herencias o las ganancias de la lotería.

Carla Coghi, socia de Impuestos de Deloitte, explicó que las únicas ganancias de capital que se gravan ahora son las que son producto de venta de activos depreciables, como, por ejemplo, mobiliario de equipo de oficina, edificaciones o los vehículos de una empresa.

Esto, además de las ventas que se realizan en forma habitual, por ejemplo, las de las empresas desarrolladoras que comercializan condominios o casas. Tales ganancias se suman como un ingreso para determinar el impuesto de renta.

'Con el proyecto, lo que tendríamos es que para los activos que no son depreciables, indistintamente de si se es habitual o no esa ganancia, siempre estaría gravada al 15%', explicó Coghi.

Capacidad económica. José María Oreamuno, socio de Facio y Cañas, aclaró que esta es una manifestación importante de capacidad económica que no estaba gravada. Por ejemplo, una persona que vendió una finca en Guanacaste para desarrollar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR