Plan movería a 60 familias dentro del mismo precario

El traslado dentro del mismo precario Triángulo de Solidaridad es una de las soluciones que el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) ofrece a las 60 familias que permanecen en las zonas requeridas para la construcción del tramo norte de la vía de Circunvalación.

Rosendo Pujol, ministro de esa cartera, explicó que la negativa de muchos lugareños a dejar el lugar ha sido uno de los principales contratiempos para desocupar el terreno por donde pasará la nueva vía.

A inicios del 2017, el Mivah había prometido tener liberadas las zonas de trabajo para inicios de este año. Sin embargo, la fecha de entrega de los terrenos se trasladó a mayo.

El plazo se han ido modificando a lo largo de los últimos tres años. Según Pujol, 115 familias ya fueron reubicadas pero quedan más de 70 en la zona delimitada para la construcción.

'Tenemos en este momento 14 familias más que podemos trasladar, porque ya están construidas las casas. Hay otros proyectos de vivienda pero no van a estar para finales de la Administración', afirmó el ministro.

No obstante, mientras esos planes se concretan, a los cerca de 60 grupos familiares restantes se les ofrecerá la posibilidad de moverse a terrenos en el mismo precario pero que no son requeridos para las obras de Circunvalación, o bien, salir a casas alquiladas.

Según Pujol, aunque en un inicio se habló de desalojar por completo el Triángulo de Solidaridad, ubicado en Calle Blancos de Goicoechea, se descartó por tratarse de una cifra 'muy alto de familias' y la mayoría se niega a abandonar la zona.

'Hay familias que no quieren irse del lugar porque sus trabajos están aquí en San José, entonces irse a otras zonas es muy complicado para ellos', afirmó.

Hasta el momento han sido reubicados grupos inferiores a 20 familias, hacia sitios que no fueron revelados con el fin de evitar conflictos sociales.

Largo proceso. El Triángulo de Solidaridad se fue formando desde el año 2000 a la orilla de la ruta 32, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR