Plan del PRN para la Red de Cuido desfinanciaría proyectos sociales

Un proyecto del Partido Restauración Nacional (PRN) para aumentar los recursos de la Red de Cuido tendría el efecto secundario de desfinanciar otros programas sociales del Estado.

Se trata del primer plan de ley que presentó la diputada y segunda secretaria del Directorio legislativo, Ivonne Acuña, el 15 de mayo anterior.

La iniciativa obligaría a subir de un 4% a un 6% el porcentaje del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) que se destina a la Red de Cuido, programa que atiende a niños en edad preescolar para permitir que sus progenitores puedan trabajar o estudiar.

Sin embargo, el plan obligaría al Gobierno a hacer gastos adicionales sin crear nuevas fuentes de financiamiento.

La propuesta de Acuña no define de dónde se tomaría el dinero para elevar el porcentaje o a cuáles otros programas sociales se les quitarían fondos para poder dar a la Red ¢12.600 millones más (de ¢25.300 millones a ¢37.900 millones).

¿Cómo se haría entonces? El Gobierno tendría que endeudarse más para cumplir la obligación o quitaría recursos a otros programas, entre esos están el de nutrición del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Programa Nacional de Empleo, las becas Avancemos y las pensiones de adultos mayores y del régimen no contributivo.

Asimismo, de allí se financian proyectos de saneamiento rural, promoción de las medianas y pequeñas empresas, así como agua potable para comunidades rurales, según reflejan las partidas presupuestarias que reparte el Fodesaf cada año, de acuerdo con informes del Ministerio de Hacienda para el ejercicio presupuestario 2018.

Un equipo de la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf) también alertó sobre la problemática que plantearía el proyecto.

Cerca del 80% de planes financiados por el Fodesaf están fijados por ley, mientras el 20% restante se reparte entre variedad de iniciativas sociales.

La Nación intentó consultarle a Acuña por qué no se buscó una fuente de recursos para cubrir el hueco que se generaría a los otros programas, pero la congresista remitió a su asesora Isabel Brenes, quien precisamente fue viceministra de Bienestar Social en el gobierno de Laura Chinchilla y primera directora del Programa de la Red de Cuido.

Sin recursos. Brenes explicó que la idea es aumentar los recursos destinados al cuido de la niñez en extrema pobreza, pues aseguró que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la desatención de ese grupo etario se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR