Plan de regla fiscal quedó para próximo Congreso

El intento de aprobar la regla fiscal constitucional quedó para el próximo Congreso.

Los diputados actuales no lograron impulsar el proyecto de reforma a la Constitución Política que endurecería las reglas fiscales del Gobierno, antes de dejar sus cargos el 30 de abril.

El expediente 20.179, promovido por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio pocos pasos en el plenario. Requerirá de al menos un año más para ser promovido.

El muro contra el que chocó la regla fiscal constitucional está conformado por los ocho diputados del Frente Amplio, aseguró el jefe de fracción de la Unidad, William Alvarado.

La iniciativa salió de una comisión especial dictaminadora el 1.º de diciembre, viento en popa hacia el plenario, donde entró en el orden del día el 5 de diciembre y empezó el trámite para su aprobación en primer debate, el 19 del mismo mes.

Empero, Alvarado recuerda que cada uno de los diputados tiene derecho a hablar durante 30 minutos sobre el fondo de una reforma constitucional. A eso se le suma el hecho de que el cuórum, en esos días, estuvo muy débil y no se lograba mantener trabajando el plenario.

Francisco Camacho, jefe de fracción del Frente Amplio, calificó la regla fiscal que se pretende como ' sumamente peligrosa y agresiva'.

'Generar un 3% de reducción en el déficit fiscal, en tres años, solo sería posible sacando de circulación 20.000 plazas del sector público por año', dijo.

Complejo. El problema del proyecto se debe a que el trámite de una reforma constitucional es muy largo, para que no sea tan fácil hacer cambios.

Primero, requiere aprobación en dos debates en el plenario y revisado por la Sala IV para que, cumplidos esos requisitos, el presidente de la República lo mencione en un discurso de un 1.° de mayo, a fin de que después sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR