Plan solo protegería a los animales que conviven con humanos

Diputados a favor y en contra del Proyecto de Ley de Bienestar Animal finalmente se pusieron de acuerdo en un texto que no solo resolvería las dudas de la Sala Constitucional, sino que también limaría asperezas entre grupos políticos.

El nuevo texto, que lleva firmas de casi todas las fracciones políticas, solamente fijaría la protección legal contra el maltrato de animales domésticos y domesticados, con el fin de superar el señalamiento que hizo la Sala IV, que consideró el concepto antes establecido de 'animal' como muy abierto y difuso.

Específicamente, la iniciativa establece que los animales domésticos que serían protegidos por esta legislación son aquellos que 'por sus características evolutivas y de comportamiento, convivan con el ser humano'.

En este grupo de seres vivos se incluyen, por ejemplo, perros, gatos y animales de granja, como vacas, caballos, ovejas y cerdos, entre otros. La definición de 'animales domesticados' establece que son aquellos 'que, mediante el esfuerzo del ser humano, han cambiado su condición salvaje'.

Para Marcela Guerrero, esto se refiere a animales en condición salvaje que tienen que convivir con los humanos, entre ellos los que están en zonas protegidas.

Según el legislador Juan Marín, del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno de los más férreos opositores a ciertos aspectos de la iniciativa original, con esa nueva redacción se logra un consenso para avanzar en la iniciativa, sea este jueves 11 o el próximo lunes 15.

El verdiblanco asegura que la redacción del concepto de 'animal' que intentaron promover legisladores como Marcela Guerrero, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR