PLN acorta un mes su precampaña para el 2018

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) reformó, este sábado, sus estatutos para adelantar al 2 de abril del 2017 la elección de su próximo candidato presidencial.

En caso de ser necesaria una segunda ronda para la escogencia del abanderado verdiblanco, esta se realizaría a mediados de mayo próximo.

Originalmente, la convención sería el tercer domingo de abril, junto con las asambleas distritales. Ahora, ambos procesos serán el 2 de abril.

Fernando Zamora, secretario general del PLN, afirmó que la decisión se tomó pues de haberse dejado el Estatuto tal y como estaba, la elección en primera ronda hubiera coincidido con la próxima Semana Santa.

Hasta la fecha, a Liberación le han nacido cinco precandidatos: José María Figueres, Rolando González, Enrique Rojas Franco, Sigifredo Aiza y Clinton Cruickshank.

Otras dos figuras como el expresidente Óscar Arias y el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, meditan dar el paso hacia la contienda.

Figueres aprovechó el ambiente preelectoral que reinó en la Asamblea para pedirle a Arias que se defina.

Hace una semana, el premio Nobel de la Paz dijo que ganaría 'caminando' la convención verdiblanca, aunque postergó cualquier anuncio.

Ayer, el hijo de don Pepe Figueres ironizó sobre el caudal del arismo en la Asamblea.

'No sé quien está con él. Entonces no sé si puedo lo puedo notar o no (la presencia del arismo entre los delegados). Pienso que hay gente (en la Asamblea) que está pendiente, ojalá que él tome su decisión pronto. Sí o no, pero que la tome. El partido es mucho más grande que cualquier 'ismo'', manifestó.

Cambios. En lo que los casi 100 delegados que asistieron a la Asamblea del PLN no lograron ponerse de acuerdo fue en eliminar el requisito de que para ganar la nominación verdiblanca, un precandidato debe obtener al menos un 40% de los votos válidos.

Un sector de los asambleístas impulsó modificar el Estatuto para que la candidatura se adjudicara a quien obtuviera una mayoría de los votos válidos. Sin embargo, la idea no prosperó.

El diputado Ronny Monge afirmó que eliminar el porcentaje mínimo del 40% habría perjudicado al Partido, que debe presentar al electorado en los comicios del 2018 'un candidato legitimado y con todo el respaldo posible dentro y fuera del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR