PLN busca que diputado evangélico dirija Congreso

Luego de 10 horas de negociaciones con distintos bloques legislativos, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) aún intentaba anoche conseguir los votos para llevar hoy a Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, a la presidencia del Congreso.

Así lo reconoció el diputado liberacionista Olivier Jiménez poco antes de las 9 p. m., cuando dijo que se estaban tocando puertas en todas las bancadas legislativas, porque reconoció que es difícil tener que negociar con nueve fracciones y diferentes subgrupos.

La candidatura de Ramírez quedó en claro cuando, de una reunión del bloque minoritario que se realizaba en la oficina de Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), él se levantó y se retiró a las 7 p. m.

'Ya el Balcón Verde nombró presidente legislativo', aseguró López al ser consultado por la vía telefónica.

Por otra parte, Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), se negó a asistir a las reuniones del bloque cristiano (ADC, Renovación Costarricense y Restauración Nacional) y, ante una pregunta de La Nación , respondió que su agrupación no es un 'partido tureca', o sea, subsidiario de otra fracción más poderosa.

La libertaria Natalia Díaz ratificó que su bancada apoyará solamente a José Alberto Alfaro para presidir el Directorio legislativo, luego de haber mantenido conversaciones con los cristianos y López.

Sumar.Ante el abandono del Movimiento Libertario, de Redondo y de López, al PLN solo le queda rejuntar los máximos apoyos posibles de entre los otros grupos.

Para ello, los socialdemócratas entablaron conversaciones con los independientes Carmen Quesada y Carlos Hernández, así como con los frenteamplistas Ligia Fallas y Jorge Arguedas.

Este grupo les solicitó un puesto en el Directorio y varias plazas en comisiones legislativas específicas.

Edgardo Araya, jefe del Frente Amplio (FA), negó que Fallas y Arguedas se hayan salido del canasto frenteamplista.

El nexo que une a Gonzalo Ramírez con Liberación Nacional pasa por dos vías:

La primera es que está unido, por lazo matrimonial, con la vicealcaldesa de San José, Paula Vargas, quien ayudó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR