PLN y PAC se alían para decidir alza en impuestos

En la última vuelta de este cuatrienio legislativo y con las elecciones del 2018 al frente, el PAC y el PLN se están tomando de la mano para decidir el futuro de los aumentos de impuestos que el Gobierno pretende desde hace dos años.

El posible incremento tributario, dice el partido en el poder, iría amarrado a una reforma en empleo público más moderada que la pretendida por el bloque de oposición que se formó el año pasado, encabezado por los liberacionistas.

Hoy, los verdiblancos insisten en que debe haber una reforma en esa parte del gasto público, sin precisar cómo.

La señal más clara de la alianza tuvo lugar ayer, cuando Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) se pusieron de acuerdo para repartirse las presidencias de las comisiones permanentes ordinarias (cuatro para Liberación y dos para el oficialismo), y se apoyaron mutuamente en las votaciones.

La confirmación del acercamiento la hizo el jefe de la fracción del PAC, Javier Cambronero, quien aseguró que Liberación salió más cohesionado después de la convención interna y surgió como una contraparte sólida para negociar.

Cambronero vaticinó que la aproximación con los liberacionistas permitiría aumentar los impuestos de ventas y renta, pasando por una reforma a empleo público, pero limitada a la forma en que se evalúa a los funcionarios públicos para pagarles el plus conocido como anualidad.

'El país debe avanzar a una reforma integral, porque, si no, la gente va a pagar por vía de la inflación el alto costo de la vida. Frente a eso, la posición del PUSC y del ML es irresponsable', dijo Cambronero.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo el 3 de mayo que los impuestos urgen porque la situación fiscal es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR