PLN pide a sus diputados respetar texto original de ley

La posibilidad de un pacto para debilitar el proyecto que recorta los pluses salariales preocupa a las autoridades del Partido Liberación Nacional (PLN).

Fernando Zamora, secretario general de los verdiblancos, les recordó a sus diputados que el Directorio Político (máximo órgano deliberativo del PLN) acordó respaldar el proyecto de ley original que presentó la diputada Sandra Piszk.

Liberación puso como condición para aplicar la vía rápida a la reforma al impuesto sobre las ventas, que se apruebe primero la iniciativa de Piszk.

Empero, en el camino, el proyecto fue perdiendo contenidos, hasta que en noviembre surgió un texto más débil.

En ese documento sustitutivo ya no se propone una reforma para que las convenciones colectivas queden sin efecto si no son renegociadas en un plazo máximo de nueve meses.

También se eliminó la reducción del porcentaje de algunos pluses que se pagan.

Por ejemplo, en el plan original se limitó a un 15% el plus por disponibilidad, pero en el nuevo texto se negoció ampliarlo hasta un 30% del salario.

Además, el diputado Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana, adelantó que negocia con el PLN mociones para modificar a la baja ese texto, una vez que sea discutido por la Comisión de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR