PNUD insta a reelección presidencial consecutiva

Con el fin de mejorar la gobernabilidad y buscar el desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, sugieren a Costa Rica retomar la discusión de reformas políticas que han sido dejadas de lado,

Van desde la reelección consecutiva de un presidente hasta aumentar el número de diputados, actualmente, en 57.

Dichas medidas buscarían soltar a un Poder Ejecutivo ingobernable, un Poder Judicial que no ofrece justicia pronta y cumplida, y un Poder Legislativo devorado por un reglamento que premia el bloqueo de reformas urgentes.

El diagnóstico de ineficiencia en el Estado costarricense tiene una serie de tratamientos postergados en los últimos 30 años y que podrían reactivarse con voluntad política.

Ese es el resultado del estudio del PNUD y el CIEP.

Ambos promueven en su informe, Reformas políticas para fortalecer la capacidad del Estado costarricense para cumplir la agenda 2030 para el desarrollo sostenible , que se reactiven propuestas para eliminar o bien atacar los cuellos de botella que, en su criterio, impiden al país alcanzar sus metas de desarrollo.

El análisis abarcó propuestas, estudios, diagnósticos, informes de juntas de notables y demás instrumentos técnicos que, ya sea por coyuntura o por razones políticas, se quedaron en el papel durante las últimas tres décadas.

De ahí que, luego de, literalmente, bucear en el cementerio de las buenas intenciones de 21 estudios de órganos públicos y privados, los especialistas del CIEP y el PNUD identificaron una serie de propuestas que deberían reactivarse para que el país alcance las metas de desarrollo sostenible que el Gobierno se comprometió a cumplir antes del 2030, en el marco del programa de las metas de desarrollo sostenible que suscribió Costa Rica en el 2015.

Alice Shackelford (Italia), representante residente del PNUD y máxima jerarca de Naciones Unidas en Costa Rica, así como Felipe Alpízar, director del CIEP, conversaron con La Nación sobre el informe.

Ambos consideran que el texto permite acceder a una ruta crítica para destrabar el Estado, en procura de 'una sociedad más justa e igualitaria', afirma Shackelford.

¿Cómo hacer esto? Alpízar asegura que no se trata de ninguna fórmula mágica ni de generar nuevos diagnósticos, sino que se deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR