Poder Judicial destituye al jefe de radio del OIJ

El jefe de la Oficina de Radiocomunicaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue destituido, luego de que se comprobara la comisión de anomalías en el pago de horas extra a sus subalternos durante los años 2013 y 2014.

La decisión fue tomada por el Consejo Superior del Poder Judicial el 30 de noviembre, al acoger una recomendación del Tribunal de la Inspección Judicial de separar a Jorge Calvo Cintrón, de 55 años.

El despido se hizo efectivo el 4 de diciembre pasado, según consta en el acta 108-17 del Consejo Superior, órgano administrativo del Poder Judicial que lidera el también presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla.

La Nación trató de localizar a Calvo Cintrón, pero no fue posible porque no posee teléfonos a su nombre.

Álvaro Rodríguez, de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) dijo que, en este asunto, Calvo no solicitó colaboración de esa organización y recordó que era un funcionario que tenía muchos años de laborar en la institución.

Por su parte, Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, explicó que cuando se percataron de que el funcionario había incurrido en conductas supuestamente ilegales, en el 2014, se nombra a otro jefe y a Calvo se le devolvió al puesto original de operador de radio. Estaba en ese cargo cuando se le revocó el nombramiento.

El jefe policial expresó: 'Evidentemente, el Organismo no admite ni tolera ninguna falta al deber de probidad, y no admite, no tolera que los funcionarios que ejercen cargos de jefatura se aparten de las reglas que nos establecen la obligación de controlar el correcto uso de los recursos públicos, de usar de manera adecuada los activos y de tener una conducta proba y honesta en la función pública'.

Investigación. Paralelamente, la oficina de prensa del Ministerio Público comunicó que ese cobro anómalo de horas extras se halla en la etapa final de investigación en la Fiscalía Adjunta de Fraudes y se tramita en el expediente 14-000064-612-PE.

El director del OIJ explicó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR