Policía Judicial dejó 178 homicidios sin resolver en el 2015

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estima en un 42% el índice de asesinatos sin resolver en el 2015 (aproximadamente 178 casos) y para el 2016, la cifra podría ser similar.

Así lo explicó ayer el jefe de Planes y Operaciones del OIJ, Michael Soto, quien afirmó que pudieron dejar ante la Fiscalía a los sospechosos de 380 de los 558 asesinatos del 2015 (68%).

Sobre el 2016, Soto dijo que todavía la cifra oficial de fallecidos no es definitiva, ya que faltan resultados de algunas autopsias; sin embargo, se estima que hubo 577 homicidios, de los cuales ya el 43% fue resuelto.

En promedio, la Policía Judicial tarda seis meses para resolver un asesinato. Por ello, esperan que a mediados de este año se tenga el 68% de casos resueltos (para al menos acercarse a las cifras del 2015), ya que aún hay 327 homicidios en investigación.

Durante el 2016, la Policía Judicial detuvo a 282 personas ligadas con homicidios en ese año.

Soto añadió que hay casos que se tornan muy difíciles, porque los testigos prefieren no dar detalles a la Policía, muchas veces por temor a represalias.

'Para contrarrestar eso, recurrimos a la ciencia y la tecnología. Tratamos de desarrollar adecuadamente toda la parte científica para la obtención en la escena del crimen de elementos probatorios que nos ayuden a resolver casos', agregó Soto.

Casos múltiples. Uno de los factores que elevó este año la cantidad de asesinatos en relación con el 2015, fueron los casos múltiples; es decir, aquellas escenas en las que el OIJ encuentra a tres personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR