Policías de cárcel piden radios, agua potable y baños

Los policías penitenciarios de la cárcel Carlos Luis Fallas, en Pococí, Limón, deben tener muchísimo cuidado cuando suben a los fortines para vigilar a los reos, pues las escaleras están corroídas y en cualquier momento podrían ceder.

Una vez arriba, deben lidiar con el calor que supone estar en un espacio cerrado y sin ventilación, más aún en una zona de clima caliente y húmedo.

En el fortín tampoco tienen agua potable ni mucho menos servicios sanitarios.

Dos de los seis fortines de ese centro penal tampoco tienen radios de comunicación ni teléfonos, lo que impide mantener informados a sus compañeros o recibir avisos de importancia.

Esta situación provocó que los policías penitenciarios de esa prisión, representados por la Unión Nacional de Trabajadores, interpusieran un recurso de amparo ante la Sala IV, el pasado 6 de abril.

Ante los magistrados constitucionales, exigieron al Ministerio de Justicia y Paz las condiciones mínimas para poder ejercer sus labores en el centro penitenciario desde los fortines, una especie de torres desde donde tienen una vista panorámica del centro penal.

Los argumentos presentados convencieron a los altos jueces, quienes, en votación del 1.° de junio, declararon con lugar el recurso y ordenaron a las autoridades de Justicia 'corregir los problemas de riesgo que existen en los fortines' en un plazo no mayor a los seis meses.

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, reconoció que los fortines de la cárcel de Pococí tienen condiciones 'particulares'. No obstante, alega que se ha venido trabajado en mejorar la situación de los oficiales.

Según él, en ese centro se han hecho trabajos, como, por ejemplo, la remodelación de dormitorios para mujeres oficiales, y agregó que (...) 'también, se han construido habitaciones para las visitas conyugales de la población privada de libertad (...). Existe un mejoramiento no solo de las condiciones de donde están los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR