Presidencia sabía sobre ajuste de Caja al IVM

Casa Presidencial no fue proactiva en anunciar al país la decisión de la CCSS de aumentar en un punto porcentual el aporte de los trabajadores al régimen de pensiones del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), a pesar de que conocía la decisión.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, reconoció ayer que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le informó de previo a Presidencia de que iba a subir de 2,84% a 3,84% el aporte actual al fondo, a partir del 1.° de junio entrante. Así lo dijo después de la sesión del Consejo de Gobierno.

'Se nos dijo (durante la reunión) que había la posibilidad de tomar esa decisión, pero no se nos dijo cuándo iba a ser tomada (...). Se nos explicó, junto con el informe de la Universidad de Costa Rica (UCR), un poco de los hallazgos y los posibles escenarios que presentó la Universidad', dijo el jerarca tras consultas de la prensa.

La Junta Directiva de la Caja tomó esa decisión, que afectará a 1,5 millones de trabajadores, el 12 de enero pasado.

Aunque no precisó las fechas de la reunión entre la Presidencia y la CCSS, ni quiénes estuvieron presentes en representación del Poder Ejecutivo, el ministro Alfaro dijo que la Presidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR