Presidente de La Nación solo recibió una pregunta sobre Papeles de Panamá

Los diputados que investigan los Papeles de Panamá llamaron a comparecer este lunes al presidente ejecutivo de Grupo Nación, Manuel Francisco Jiménez Echeverría, porque su nombre apareció en una publicación del Semanario Universidad sobre los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca. Sin embargo, los legisladores solo le hicieron una pregunta sobre ese tema.

En abril del año pasado, Universidad publicó que el presidente de Grupo Nación participó en Monte del Barco, un fondo de inversión creado por Corporación Aldesa, en Costa Rica, para financiar un proyecto turístico.

Producto de dicha publicación, la fracción del Frente Amplio (FA) presentó una moción para llamar a comparecer a Jiménez en la comisión especial que investiga los documentos de Mossack Fonseca, conocidos como los Papeles de Panamá.

No obstante, este lunes los diputados no le hicieron a Jiménez más que una pregunta directa sobre la aparición de su nombre en los archivos del bufete. El presidente ejecutivo compareció sin la compañía de un abogado y expresó su deseo de contestar, sin invocar su derecho a no declarar.

Después de la publicación de Universidad , Aldesa dijo que el empresario apareció en los documentos porque, en el 2006, esta compañía creó en Panamá un fideicomiso de desarrollo inmobiliario para financiar, con inversionistas, un proyecto turístico en la península de Papagayo. Uno de esos inversionistas era Jiménez.

Javier Chaves, presidente de Aldesa, manifestó en ese momento que crearon el fideicomiso en Panamá porque, en el 2006, Costa Rica no tenía la figura del fondo de inversión de desarrollo inmobiliario.

Además, dijo que lo cerraron en el 2007, cuando la legislación costarricense introdujo la figura y la Superintendencia General de Valores (Sugeval) autorizó su inscripción.

'En Panamá, el proyecto se encontraba en una etapa preoperativa, por lo que no tuvo ventas; consecuentemente, no tuvo utilidades y, lógicamente, si no tuvo utilidades, no tenía que pagar impuestos, ni aquí, ni en ningún lado. Por lo tanto, no hubo ningún beneficio fiscal de tenerlo en Panamá', manifestó Chaves, quien agregó que Aldesa no contrató directamente al bufete Mossack Fonseca, sino al bufete costarricense Zürcher Odio & Raven.

La proponente de la moción para hacer comparecer a Jiménez, la diputada frenteamplista Patricia Mora, solo le consultó este lunes al empresario cuál fue el objetivo del presunto 'desperdigamiento de sociedades' con el que el Semanario Universidad lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR