Presupuesto del 2018 de Seguridad sube poco pese a tributo a las sociedades

El presupuesto del Ministerio de Seguridad para el 2018 aumentará apenas un 2,4%, pese a que el próximo año le corresponden nuevos recursos debido a la reactivación del impuesto a las sociedades.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto Ordinario, entregado por el Ministerio de Hacienda al Congreso, el plan de gasto de esta cartera para el otro año es de ¢258.595 millones, lo cual representa una variación de ¢5.951 millones adicionales respecto a la ley actualizada del 2017.

Según la estimación de la Contraloría General de la República (CGR), el tributo a sociedades generaría recursos por ¢21.000 millones y el 90% del monto debe ser asignado al Ministerio de Seguridad Pública.

Del 2010 al 2018, al presupuesto del Ministerio de Seguridad aumentó 57%, excluida la inflación. No obstante, como proporción del presupuesto total y de la producción interna del país, se ha mantenido bastante estable, con una tendencia a la baja a partir del 2014.

Sin explicación. Se consultó al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, sobre el poco crecimiento, y respondió que solicitó información al Ministerio de Hacienda, pero hasta hoy podrá conversar.

Se preguntó también al Ministerio de Hacienda, pero, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

En la exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto se explica que los recursos del impuesto se usarán para la creación de 1.000 plazas policiales.

'Adicional a esto se incluyen recursos de dicho impuesto en los siguientes rubros: ¢304,8 millones en textiles y vestuario, ¢652,5 millones en útiles y materiales de resguardo y seguridad, ¢250 millones en equipo de comunicación y ¢346,8 millones en maquinaria, equipo y mobiliario diverso, para dotar de uniformes policiales, jackets , capas y camisetas, botas policiales, chalecos antibalas, cinturones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR