Presupuesto aprobado con ¢48.000 millones menos para el PANI

aaron.sequeira

Ayer a las 8:42 p. m. quedó aprobado, otra vez sin mediar votación, el Presupuesto Nacional 2017 por ¢8,9 billones y con una fuerte reducción al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El abandono que hicieron del plenario legislativo varios diputados del oficialista Acción Ciudadana (PAC) y de Liberación Nacional (PLN) impidió que la sesión siguiera y se diera una votación efectiva sobre el proyecto.

La gota que colmó el vaso fue la salida de Julio Rojas (PLN), pero antes habían salido del salón Víctor Morales Zapata y Henry Mora, ambos del PAC.

Con solo 37 diputados, la sesión no podía continuar, según lo establece la Constitución Política. En total, al plan original le fueron recortados ¢22.000 millones y se transfirieron ¢47.831 millones del Patronato a otras entidades. Esto, avalado por tres liberacionistas (Rolando González, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez); Rosibel Ramos y William Alvarado, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana.

'El PUSC está a favor de la niñez (...) pero la subejecución en el PANI ha aumentado (...). Este año tiene ¢13.000 millones de subejecución', explicó Ramos.

Reacciones. El presidente legislativo, Antonio Álvarez, dijo que es la primera vez que un proyecto de Presupuesto Nacional es aprobado, sin que haya votación.

Pero oficialistas como Marco Vinicio Redondo, hicieron un llamado a reponer los recursos para la atención de la niñez de alguna forma; no obstante, por la aprobación automática...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR