Presupuesto Nacional paga al año casi ¢1 billón en pensiones

Los contribuyentes financiarán, este año, el pago de casi ¢1 billón en el pago de pensiones para 60.000 personas.

Estos beneficiarios están jubilados bajo 18 regímenes especiales que están a cargo del Presupuesto Nacional.

Los datos del Ministerio de Hacienda muestran que el financiamiento de la pensión de estas personas saldrá de los ingresos ordinarios; es decir, exclusivamente del pago de impuestos al fisco.

Hacienda presupuestó, para este año, el pago de ¢953.756 millones en jubilaciones, un incremento del 7,6% comparado con los ¢886.410 millones del año pasado.

Del gasto estimado en ese pago, casi el 10% será aportado por quienes están jubilados bajo los regímenes especiales administrados por el Ministerio de Trabajo.

Distribución. El fondo más relevante es el Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional, en el cual hay 43.151 personas jubiladas.

Para este grupo de personas se presupuestó el pago de ¢579.000 millones; es decir, el 61% del gasto total previsto para el pago de jubilaciones.

Los retirados en el régimen del Magisterio Nacional con cargo al Presupuesto solo aportarán el 5% del gasto previsto en pensiones.

De este grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR