Procuraduría de la Ética entregó informe sobre caso en el Incop

La Procuraduría de la Ética Pública envió al Consejo de Gobierno un informe de hallazgos realizado luego de una denuncia por presunto tráfico de influencias en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

La investigación recayó específicamente sobre Anabelle García, quien ocupa un puesto de directora de la Junta Directiva del Incop desde el 2015, pero cuyo nombramiento se renovó el pasado 29 de mayo.

Dos días después de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, la juramentó, el Consejo de Gobierno recibió el informe AET-INF-016- 2018, que contiene una pesquisa en contra de García, que data desde el 12 de julio de 2017.

Los hallazgos o conclusiones del informe se desconocen y, al cierre de esta publicación, la Presidencia no había anunciado si ya lo conoció o si ya se tomó una determinación.

El caso. A García se le investigó tras una denuncia del sindicato del Incop por supuestamente haber presionado para nombrar a un nieto suyo, menor de edad, en un puesto en el muelle de Puntarenas.

El nieto de García laboró para la institución del 6 de marzo al 31 de octubre del 2017, según la denuncia presentada ante la Procuraduría.

La denuncia por tráfico de influencias la envió la seccional ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados) del Incop, en julio del 2017, pero aportaron prueba nueva en marzo pasado.

La Procuraduría confirmó el pasado 30 de mayo que la directora estaba siendo investigada, pero no amplió detalles.

Entre la prueba aportada por el sindicato, hay una carta en la que consta una respuesta de la encargada de la Junta Promotora de Turismo del Incop, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR