Procuraduría: Tribunal da tierras de parque nacional

La Procuraduría General de la República (PGR) denunció que el Tribunal Agrario está titulando tierras en una zona que fue declarada parque nacional desde el año 1945.

Cuestiona cinco sentencias que trasladaron, a manos privadas, seis terrenos en los cantones de Dota y Pérez Zeledón, que suman 310 hectáreas. Son propiedades ubicadas junto a la Interamericana Sur, entre Cartago y Pérez Zeledón.

En 1945, la Ley General de Terrenos Baldíos declaró que los terrenos con robledales, ubicados dentro de un área de 2.000 metros a ambos lados del trazado de la carretera Panamericana, son un bien del Estado sobre el cual no se puede adquirir algún derecho.

En el 2013, el Tribunal Agrario, con sede en San José, empezó a reconocer títulos de propiedad en esa zona. Por ello, el 24 de agosto, la procuradora general a. i ., Magda Rojas, puso una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV, contra esas sentencias, solicitando que sean anuladas.

El Tribunal Agrario refutó esa versión alegando que la ley invocada por la Procuraduría fue anulada en el año 1973.

Niega caducidad. En criterio del abogado del Estado, las propiedades ubicadas en esa zona solo podían pasar a manos privadas si una persona lograba demostrar que ocupaba esas tierras al menos desde 1935, es decir, diez años antes de la entrada en vigencia de la reforma a la Ley General sobre Terrenos Baldíos, según el artículo 7 de la Ley de Informaciones Posesorias.

La procuradora dijo a la Sala IV que esa ley de 1945 nunca perdió vigencia, a pesar de que fue derogada en 1961, por la Ley de Tierras y Colonización.

Argumentó que la protección fue reiterada en el artículo 7 de la Ley de Tierras.

Luego, aunque la ley de 1961 también fue derogada por otra ley en 1973 (la número 5.385), la procuradora sostiene que esas derogatorias no revirtieron la protección del dominio público. promulgada en 1945.

Rojas alega que el área fue incluida, mediante dos decretos de los años 1964 y 1975, en las reservas forestales Río Macho y Los Santos, con lo cual se impide que sean dadas a terceros.

'La zona de 2.000 metros a ambos lados de la carretera Panamericana y del resto del trazado por construir que tengan robles forma parte de los bienes de dominio público natural del Estado desde la Ley 197 de 1945. La Ley de Tierras y Colonización reafirmó esa condición, precisando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR