Protocolos de atención casi listos en la Caja

El 19 de junio de este año, la Junta Directiva de la CCSS aprobó un acuerdo para que las personas trans puedan recibir tratamiento hormonal y psicológico en centros médicos de la institución.

No obstante, para que se concrete es necesario que la Gerencia Médica elabore un protocolo de atención terapéutica para esta población.

Hugo Chacón, jefe del Área de Atención Integral de las Personas de la CCSS, aseguró que ya se aprobó el protocolo de farmacoterapia y se tiene un 90% de avance en los protocolos de abordaje.

"La idea es que antes de que termine este año esté aprobado el proceso y se inicie la detección desde el primer nivel", explicó.

Según Chacón, la instrucción a los médicos de los Ebáis será sencilla: toda persona que manifieste ser transgénero debe ser remitida a Psicología y Psiquiatría, donde empezará el tratamiento para eventualmente referirla al servicio de Endocrinología.

La expectativa de la institución es empezar a ofrecer los tratamientos hormonales a inicios del próximo año.

Se estima que la población trans del país es de unas 700 personas, de acuerdo con datos de la Fundación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR