Próximo gobierno deberá diseñar cobro electrónico

El presidente Luis Guillermo Solís Rivera presentó ayer lo que llamó 'un paso trascendental para la modernización del transporte público'. Se trata de un nuevo convenio -el cuarto en cuatro años- entre instituciones públicas y autobuseros para el diseño de un sistema de cobro electrónico.

Eso sí, la propuesta detallada, admitieron los involucrados, podría estar lista en unos nueve meses; es decir, en manos del próximo gobierno.

Cuando faltan apenas cuatro meses para el final de esta administración, representantes de los sectores vinculados con el transporte público fijaron las características que debe reunir un sistema nacional de pago electrónico para buses y trenes, 'con el que se dejarán atrás años de esfuerzos aislados', anunció el Gobierno.

El proyecto, según se anunció ayer en Casa Presidencial, debe reunir condiciones de 'interoperabilidad (útil en cualquier ruta de bus o tren), eficiencia y transparencia'.

'Se construyeron acuerdos generales entre los operadores y los reguladores en torno a una visión compartida, para desarrollar este sistema de pago electrónico', resaltó Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), quien ha coordinado los esfuerzos del ente emisor para impulsar el desarrollo de este sistema.

Melegatti, no obstante, reconoció que el diseño general de ese sistema de pago electrónico estaría listo en unos nueve meses, momento cuando 'sería posible contabilizar cuáles son las necesidades de los participantes y los costos'.

El pago del pasaje por medios electrónicos consistiría en un sistema único para todos los autobuses -no uno por empresa- y también para el tren.

El sistema aprovecharía el uso de tarjetas (crédito o débito) y teléfonos celulares.

Sin embargo, no hay fechas ni plazos. Melegatti admitió que el próximo gobierno podría venir y 'destrozar' todo el avance. 'Pero esperaríamos que, más bien, se base en lo que hemos hecho', admitió.

Cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR