Proyectos que afecten a indígenas deberán pasar por nueva oficina

Si una entidad del Estado quiere llevar adelante algún proyecto que afecte alguna de las comunidades indígenas del país, deberá tramitarlo ante la Unidad Técnica de Consulta Indígena (UTCI), una nueva oficina que estará adscrita al Ministerio de Justicia y Paz.

Esta unidad será parte 'fundamental' para aplicar el nuevo decreto de Mecanismo General de Consulta Indígena, el cual fue aprobado este sábado entre los representantes de los ocho pueblos autóctonos y el Gobierno.

Este aval se concretó en el segundo encuentro nacional realizado los días 8, 9 y 10 de febrero en el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (Icaes), en Coronado, según informó Casa Presidencial.

Dicho mecanismo busca hacer efectivo el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados cuando una medida o proyecto afecte directamente sus recursos naturales, límites territoriales, viviendas o cualquier derecho cultural o humano, como el caso de la Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, que pretende construir el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Nueva reunión. En esta segunda cita se revisó un documento que incluía las preocupaciones planteadas en mayo pasado, cuando se llevó a cabo el primer encuentro entre autoridades y representantes aborígenes.

Este sábado, todos los delegados votaron los cambios en el texto y se ratificó el mecanismo de consulta por unanimidad.

Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, dijo que la Unidad Técnica de Consulta Indígena será la encargará de mediar entre la institución interesada en desarrollar un proyecto y el pueblo indígena. En lo que queda de esta administración será ese Viceministerio el que asumirá el funcionamiento.

Procedimiento. 'Por ejemplo, llega el AyA (Instituto de Acueductos y Alcantarillados) y nos tramita la solicitud de consulta para desarrollar un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR