Recope vendió 8% más de combustible durante el 2016

El consumo de combustibles en Costa Rica aumentó 7,9% el año pasado.

De acuerdo con informes que Recope dio a conocer ayer, durante el 2015 se vendieron 3.023 millones de litros, mientras que en el 2016 la venta creció a 3.263 millones.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) atribuye esa diferencia de 240 millones de litros al incremento en la flotilla vehicular a un nivel de precios de los hidrocarburos relativamente bajo en relación con años anteriores y al poder adquisitivo de los usuarios, debido a la baja inflación registrada entre ambos años.

El producto con más demanda fue la gasolina súper, con un incremento en ventas del 15,4%. Con ello, desplazó a la gasolina plus 91 como preferida de los consumidores. En el 2015 se vendieron 547 millones de litros y el año pasado la demanda de súper fue de 631 millones de litros, una diferencia de 37 millones de litros.

Por el contrario, la gasolina regular registró un incremento de solo 1,4%, al pasar de 616 millones de litros a 625 millones el año anterior.

En el caso del diésel, el carburante más consumido en el país, la demanda subió 6,3% el año pasado, cuando se vendieron 1.209 millones de litros, contra los 1.138 millones consumidos en el 2015 (71 millones más).

El diésel se emplea principalmente en el transporte de carga y el transporte público, actividad que absorbe entre 80% y 85% del consumo final del producto. En el caso de las gasolinas, todo se consume en automóviles, los cuales representan 65% de la flotilla vehicular del país, informó Recope.

Según datos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR