Rector UCR: 'Sindicato obstaculiza negociación de convención colectiva'

Tras dos meses y medio de negociar la nueva convención colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Administración y su Sindicato de Empleados (Sindéu) no lograron discutir ni uno solo de los 80 artículos del acuerdo laboral.

¿La razón? 'El Sindéu obstaculiza la negociación'.

Esa fue la conclusión del rector de la entidad académica, Henning Jensen, quien explicó que en ese tiempo lo único que se ha hecho en la la mesa de negociación es hablar de prorrogar el actual acuerdo labora que vence el 3 de marzo.

Jensen señaló que, para comenzar con el fondo de la negociación, la Administración planteó a los dirigentes por lo menos unas cinco propuestas de prórroga de la convención vigente para así poder dar tiempo a que las partes se pongan de acuerdo.

Sin embargo, según Jensen, el Sindicato las rechazó todas.

El Sindéu adujo que necesitaban un año de tiempo para revisar cada una de los artículos de la convención. Al final, la UCR aceptó la propuesta de los dirigentes de prorrogar hasta el 2 de setiembre el acuerdo actual, que le cuesta a la Universidad ¢42.000 millones por año.

'El Sindéu no está dispuesto a entrarle al fondo, al contenido de las propuestas de la nueva convención. Seis meses es un plazo razonable, esperamos tener un acuerdo', dijo el rector.

Las conversaciones de la mesa negociadora también se enfrascaron en la propuesta de la UCR de comenzar a discutir los artículos en donde hay un consenso entre las partes.

Oposición. Según Jensen, el Sindicato se ha opuesto a que se haga de esa forma y pide que comiencen por las cláusulas en las que todavía no hay acuerdo.

'Si se hace de esa forma, no se va a avanzar nunca. ¿Por qué el Sindicato propone eso? Porque no quieren avanzar, lo hacen siempre para obstaculizar; ha habido una actitud obstaculizadora para negociar', reconoció el mismo Jensen.

Rosemary Gómez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR