Registro tramita cierre de 113.500 sociedades

El Registro Nacional tramita en estos momentos el proceso de disolución de 113.538 personerías jurídicas que acumulan al menos tres periodos de mora en el impuestos a las sociedades.

Hasta octubre de este año se registraron 336.534 sociedades morosas, de las cuales 266.387 adeudan tres años.

La Sala Constitucional declaró inconstitucional este tributo a partir del 2016, pero dispuso que se pagaran el 2015 y los años anteriores morosos.

Las sociedades que no cancelen el tributo por más de tres periodos se exponen a la disolución de la personería jurídica, advirtió el Registro.

Estas deudas acumulan intereses que se actualizan cada seis meses por parte de la Dirección General de Tributación. Actualmente, la tasa es del 12,37%.

Consejos. Si debe este tributo o está por disolverse su sociedad, existen algunos puntos útiles para ponerse al día.

Para evitar el cierre de una sociedad, deberá pagar la totalidad de los periodos adeudados o gestionar un arreglo de pago ante la Contraloría de Servicios del Registro Nacional. La Administración puede otorgar arreglos de pago hasta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR