Se reinicia discusión de impuesto a sociedades

Este lunes regresan a sus labores los diputados y, con ello, se reactiva la discusión del impuesto a las personas jurídicas, que financiaría labores de Seguridad y que estuvo a punto de ser aprobado a finales del 2016.

El proyecto N.° 19.818 pretende revivir el impuesto que el Registro Nacional cobró entre el 2012 y el 2015, pero ahora con montos distintos. Las sociedades inactivas tendrían que pagar ¢64.000 anuales y las activas, entre ¢106.000 y ¢212.000, dependiendo de los ingresos.

Durante el 2016, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, pidió al Congreso aprobar el impuesto con el argumento de que el ingreso se destinaría a financiar las necesidades de Seguridad y Justicia. Por año, se recaudarían unos ¢42.000 millones.

Sin embargo, su recolección no es tan sencilla.El Registro todavía trata de cobrar a 336.000 sociedades morosas con periodos del 2015 hacia atrás. Ese año la Sala IV anuló este tributo por encontrar yerros en su proceso de creación, durante el gobierno de Laura Chinchilla.

Además, el Movimiento Libertario considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR