Requisitos por Area de Servicios del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo según lo dispuesto en la Ley N° 8220, de 16 de Agosto de 2002

EmisorInstituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO

LEY DE PROTECCiÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRMITES ADMINISTRATIVOS LEY N" 8220

REQUISITOS POR REA DE SERVICIO

En atención a lo dispuesto en la Ley N° 8220, publicada en el Alcance N" 22 a La Gaceta N° 49 del II de marzo del 2002, artículo 4°, a continuación se detallan los requisitos solicitados a los usuarios, por rea Estratégica deIINVU.

I.

REA DE AHORRO Y PRÉSTAMO, REQUISITO~ SEGÚN FINALIDADES DEL SISTEMA DE AHORRO Y PRESTAMO.

Ubicación: antiguo edificio de la Aduana, contiguo Iglesia Santa Teresita.

Teléfonos: 222-2213,

256-5265, extensión 308.

Correo electrónico: , ahorroyprestamo@invu.go.cr Fax: 222-3456.

Horario: de 8,00 a.m. a 4,30 p.m.

Página web: webmasteraoyprest@invu.go.cr

1.1 Proceso de Préstamos

Correo electrónico: gcastro@invu.go.cr Horario para recepción de documentos de lunes a viernes de 8,00 a.m. a 3,00 p.m.

  1. Compra de terreno y construcción

    Persona física o jurídica

    1. Solicitar la confección del estudio de maduración de los contratos 8 días antes de presentar la documentación requerida.

    2. Llenar debidamente la solicitud de préstamo conforme a los requisitos consignados al reverso de ésta, con letra imprenta, clara y legible,

      y debidamente firmada (adjuntar copia). .

    3. Informe registral del Registro Público, sobre la finca que va ser objeto de inversión, indicando lo siguiente: Valor fiscal, Naturaleza,

      Situación, Medidas, Linderos y cualquier clase de gravámenes o anotaciones que soporte dicha propiedad. (Únicamente se recibirán las certificaciones que cumplan con la información requerida y que no tenga más de 8 días de emitida).

    4. Certificación notarial o del Registro Público, sobre la Personería Jurídica de la Empresa o Asociación con: Número de cédula jurídica,

      sus representantes, poderes y demás miembros de Sociedad, años de existencia e indicar la vigencia de esta. (Únicamente se recibirán las certificaciones que contengan la información requerida y que no tenga más de 1 mes de emitida.).

      Este requisito es; en caso de comprar a una Persona Jurídica o ser una Persona Jurídica el Deudor.

    5. Fotocopia de la cédula vigente, ya sea Física o jurídica, por ambos lados y sin recortar. El deudor y el vendedor deben presentar copia de la cédula. En caso de persona jurídica también deben presentar copia de la cédula del Apoderado Generalísimo.

    6. Certificación de Estado Civil del Registro civil, que no tenga más de 8 días de emitida.

    7. Dos fotocopias del Plano catastrado de la finca ofrecida en garantía. Si debe efectuarse segregación de lote, el plano debe contar con el Visado Municipal.

    8. Si utiliza Financiamiento adicional mediante otra institución, debe aportar la constancia del Préstamo aprobado de éste con las condiciones del préstamo, asimismo una autorización, de esa Institución para coordinar la formalización en conjunto.

    9. Firmar la póliza de vida, la cual servirá para cancelar la deuda en caso de muerte. (Obligatoria, hasta los 65 años de edad).

    10. Boleta de autorización de emisión de cheque firmada por el deudor.

    11. Opción de venta, la misma deberá contar con una vigencia mínima de 3 meses al momento de la presentación para el trámite del préstamo, este documento debe estar autenticado por Notario Público.

    12. Juego de planos constructivos autorizados por la Municipalidad correspondiente. Si no requiere permiso, una carta de la Municipalidad indicándolo.

    13. Presupuesto del Costo Total de la construcción, con una fotocopia en formularios INVU Debe estar firmado por el profesional responsable de la obra y por el solicitante. Si requiere inversión previa debe traer una carta donde se compromete a hacer la misma después del primer giro. No se girarán avances de obra hasta no haber hecho la inversión previa.

    14. En caso de condominio debe aportar fotocopia de la escritura de afectación Horizontal sobre la propiedad y plano catastrado.

    15. Cuando la compra o venta de una propiedad, se realiza entre sociedades con la misma personería o sociedades con personas que forman parte de esta, o viceversa deben presentar Acuerdo expreso protocolizado, indicando la autorización para comprar-hipotecar o vender.

    16. Si la propiedad está afectada en patrimonio familiar deberá

      presentar autorización de los cónyuges donde se indique claramente su consentimiento a hipotecar o vender, si se incluye menores, debe aportar Sentencia del Juzgado de Familia sobre las diligencias de utilidad y necesidad.

    17. Cancelar el costo del avalúo de acuerdo al monto suscrito de los contratos a utilizar, según tabla adjunta pagadero al momento de presentar los documentos.

    18. Si el lote a comprar tiene hipoteca en primer grado con cualquier entidad financiera del Sistema Bancario Nacional, debe presentar carta de autorización para constituir la nueva hipoteca con INVU.

    19. Si la propiedad está afectada por Limitaciones del Sistemas Financiero de la vivienda o Mutuales, deberá aportar la autorización de la entidad para constituir la hipoteca a favor de INVU.

    20. Para finalidades. de construcción y ampliación y mejoras deben disponer de una cuenta de ahorro, corriente o electrónica del Banco Nacional de Costa Rica.

    21. Para la finalidad de Ampliaciones y Mejoras o Construcción de Casa,

      se deducirá en el último cheque un 2% de fiscalización sobre el monto de los contratos utilizados y también los intereses sobre los saldos del préstamo hasta ]a fecha de la primera cuota.

    22. Carta de autorización al Area de Ahorro y Préstamo donde nos autoriza a solicitar información del suscriptor de los contratos a otra entidad, órgano o funcionario de la Administración Pública.

    23. Para casos particulares se valorará la solicitud de algún requerimiento adicional.

  2. Compra de terreno

    Persona física o jurídica

    1. Solicitar la confección del el estudio de maduración de los contratos 8 días antes de presentar la documentación requerida.

    2. Llenar debidamente la solicitud de préstamo conforme a los requisitos consignados al reverso de ésta, con letra imprenta, clara y legible,

      y debidamente firmada (adjuntar copia).

    3. Informe registral del Registro Público, sobre la finca que va ser objeto de inversión, indicando lo siguiente: Valor fiscal, Naturaleza,

      Situación, Medidas, Linderos y cualquier clase de gravámenes o anotaciones que soporte dicha propiedad. (Únicamente se recibirán las certificaciones que cumplan con la información requerida y que no tenga más de 8 días de emitida).

    4. Certificación notarial o del Registro Público, sobre la Persone ría Jurídica de la Empresa o Asociación con: Número de cédula jurídica,

      sus representantes, poderes y demás miembros de Sociedad, años de existencia e indicar la vigencia de esta. (Únicamente se recibirán las certificaciones que contengan la información requerida y que no tenga más de 1 mes de emitida.).

      Este requisito es; en caso de comprar a una Persona Jurídica o ser una Persona Jurídica el Deudor.

    5. Fotocopia de la cédula vigente, ya sea Física o jurídica, por ambos lados y sin recortar. El deudor y el vendedor deben presentar copia de la cédula. En caso de persona jurídica también deben presentar copia de la cédula del Apoderado Generalísimo.

    6. Dos fotocopias del Plano catastrado de la finca ofrecida en garantía. Si debe efectuarse segregación de lote, el plano debe contar con el Visado Municipal.

    7. Si utiliza Financiamiento adicional mediante otra institución, debe aportar la constancia del Préstamo aprobado, con las condiciones del préstamo,

      asimismo una autorización, de esa Institución para coordinar la formalización en conjunto.

    8. Firmar la póliza de vida, la cual servirá para cancelar la deuda en caso de muerte. (Obligatoria hasta los 65 años).

    9. Boleta de autorización emisión de cheque.

    10. Opción de venta, la misma deberá contar con una vigencia mínima de 3 meses, al momento de la presentación este documento debe estar autenticado por Notario Público.

    11. En caso de condominio debe aportar fotocopia de la escritura de afectación Horizontal sobre la propiedad y plano catastrado.

    12. Cuando la compra o venta de una propiedad, se realiza entre sociedades con la misma persone ría o sociedades con personas que forman parte de esta, o viceversa deben presentar Acuerdo expreso protocolizado, indicando la autorización para comprar-hipotecar o vender.

    13. Si la propiedad está afectada en patrimonio familiar deberá

      presentar autorización de los cónyuges donde se indique claramente su consentimiento a hipotecar o vender, si se incluye menores, debe aportar Sentencia del Juzgado de Familia sobre las diligencias de utilidad y necesidad.

    14. Cancelar el costo del avalúo de acuerdo al monto suscrito de los contratos a utilizar, según tabla adjunta pagadero al momento de presentar los documentos.

    15. Si el lote a comprar tiene hipoteca en primer grado con cualquier identidad financiera dentro del Sistema Bancario Nacional, debe presentar carta de autorización para constituir la nueva hipoteca con INVU.

    16. Si la propiedad está afectada por Limitaciones del Sistemas Financiero de la vivienda o Mutuales, deberá aportar la autorización de la entidad para constituir la hipoteca a favor de INVU.

    17. Para casos particulares se valorará la solicitud de algún requerimiento adicional.

    18. Certificación de Estado Civil del Registro civil, que no tenga más de 8 días de emitida.

    19. Carta de autorización al Area de Ahorro y Préstamo a solicitar información del suscriptor de los contratos a otra entidad, órgano o funcionario de la Administración Pública.

    20. Carta de autorización al rea de Ahorro y Préstamo donde nos autoriza a solicitar información del suscriptor de los contratos a otra entidad, órgano o funcionario de la Administración Pública.

  3. Construcción en lote propio

    Persona física o jurídica

    1. Solicitar la confección del el estudio de maduración de los contratos 8 días antes de presentar la documentación requerida.

    2. Llenar debidamente la solicitud de préstamo conforme a los requisitos consignados al reverso de ésta, con letra imprenta, clara y legible,

      y debidamente firmada...

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