Reservas por préstamos crecen más que las mismas carteras en el sistema financiero

El monto de las estimaciones registradas por los intermediarios financieros por el deterioro de préstamos mantiene una tendencia creciente en los últimos dos años, incluso, sobrepasa el ritmo que lleva el saldo de la cartera de créditos totales.

Según cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), estas reservas crecieron, entre agosto del 2015 y agosto del 2016, un 25% (real), mientras que la cartera crediticia aumentó un 11%.

El cálculo incluye a los bancos públicos, privados, a las financieras, cooperativas, mutuales y a la Caja de Ande.

Desde el año pasado, estas entidades han tenido que atender nuevos requerimientos o reservas solicitados por Sugef.

Por ejemplo, deben hacer estimaciones adicionales a deudores de préstamos en dólares que no son generadores de divisas y realizar provisiones denominadas anticíclicas, que se utilizarán en periodos de contracción económica.

Al clasificar por tipo de entidad, las reservas que más crecieron fueron las de entidad que no son bancos propiamente. La Caja de Ande reportó el mayor aumento de todo el sector con un incremento del 66%.

Si se considera el monto (¢61.060 millones), esa firma es la cuarta con el volumen total de estimaciones más grande, solo superada por el Banco Nacional de Costa Rica, el Banco Popular y todas las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas juntas..

Al cierre de agosto, el total en este rubro de reservas ascendía a ¢449.854 millones. ¿Cuánto es? La cifra representa un 2,7% de la cartera total de crédito de las instituciones consideradas, que manejan un saldo de ¢16,7 billones en préstamos.

Contablemente, el primer año que se hacen las estimaciones (o cualquier aumento) debe registrarse como un gasto y, por lo tanto, impacta las utilidades de las entidades.

Sin embargo, una de las reservas más reciente, las contracíclicas, pretenden mitigar los efectos del ciclo económico sobre los resultados que se estimen por el impago de las cartera y su reglamento se publicó en junio pasado.

No obstante, el efecto en los resultados económicos de las entidades no debería verse afectado para los siguientes periodos, pues el primer gasto por estimaciones es más alto; la erogación posterior solo sería por revisiones al alza o a la baja.

El impacto

Según el gerente general de la Caja de Ande, Adrián Soto, efectivamente, los resultados parciales hasta junio del 2016 de la entidad han estado afectados por estas provisiones que se deben hacer.

Explicó que el rubro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR