Sala IV declara 'inviable' plan de ley de recurso hídrico

La Sala IV advirtió a los diputados de que el proyecto de ley de recurso hídrico es constitucionalmente 'inviable'.

Este plan entró al Congreso mediante la vía de iniciativa popular (propuestas que la gente presenta y es acogida por algún parlamentario) desde el año 2010.

Los siete magistrados del alto tribunal declararon 'inevacuable' una consulta facultativa de constitucionalidad presentada por varios congresistas sobre el Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, que recibió primer debate en noviembre.

Entre las principales características del proyecto, está que declara el agua como un bien de dominio público, prioriza el consumo humano, crea el sector hídrico del Estado y, además, modifica el destino de los recursos que genera el canon por el uso del agua (unos ¢6.000 millones anuales).

El Frente Amplio (FA) impulsó la consulta constitucional, al alegar que se incurrió en vicios de procedimiento al tramitar el proyecto de ley.

La bancada argumentó que el proyecto originalmente planteado en 2010 fue variado mediante un texto sustitutivo con la venia de Acción Ciudadana, Liberación, Unidad y el Libertario, junto con el Gobierno.

'Les pasaron por encima a 150.000 firmas de ciudadanos proponentes, al caerles con un texto sustitutivo al plan, cuando la Sala IV había dicho (en el 2014, tras un fallido primer debate) que al proyecto solo había que cambiarle tres artículos', afirmó, en ese entonces, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR