Salud da permisos sanitarios sin inspecciones de campo

El Ministerio de Salud otorga permisos sanitarios de funcionamiento sin hacer una visita de campo para garantizar que la actividad que están aprobando no amenaza la salud de las personas ni el ambiente.

Esa es una de las numerosas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en un informe especial que revisó los mecanismos de transparencia en el otorgamiento de permisos sanitarios.

A dicho ministerio le compete autorizar locales que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicio, los cuales están obligados a cumplir los requisitos que establece el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento.

Sin embargo, según lo descubierto por la Contraloría, en un 8% de los permisos que se dieron en el 2015 y hasta mayo del 2016, no se realizó la inspección previa a la aprobación.

Lo más grave es que ese 8% de los trámites corresponde a actividades de alto riesgo sanitario ambiental, en una muestra de 79 autorizaciones.

Según admitieron a la CGR los directores de las Direcciones de Áreas Rectoras de Salud (DARS), no en todas las solicitudes para actividades de ese tipo se hace inspección.

Como parte de las justificaciones que dieron esos funcionarios, está la 'confusión en el tipo de riesgo sanitario y ambiental del establecimiento'.

También aseguraron que, en algunos casos, 'se trató de una renovación en la que ya constaba en el expediente administrativo la valoración físico sanitaria del establecimiento', por lo que se consideró innecesario hacer una inspección, y porque se estaban atendiendo otros asuntos prioritarios que no especificaron.

La Contraloría advierte de que estas situaciones generan un riesgo, porque se pueden estar autorizando locales que no cumplen con lo que establece la legislación para proteger la salud y el ambiente.

Revisión. El documento de la Contraloría, del 22 de diciembre del año pasado, es el DFOE-SOC- IF-19-2016. Para su elaboración, el ente revisó una muestra aleatoria de 270 trámites entre el 1.° de enero de 2015 y el 31 de mayo de 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR