Acuerdo Complementario de Cooperación en materia de Salud entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos., de 25 de Mayo de 2004

EmisorInstituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

ACUERDO COMPLEMENTARIO DE COOPERACIÓN

EN MATERIA DE SALUD ENTRE EL GOBIERNO

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS

UNIDOS MEXICANOS

El Gobierno de la República de Costa Rica, a través del Ministerio de Salud, y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a través de la Secretaría de Salud, en adelante denominados "las Partes".

CONSCIENTES de la importancia de trabajar conjuntamente para abordar los problemas de salud comunes y los asuntos de salud pública de interés mutuo.

RECONOCIENDO que los desastres naturales y antrópicos pueden impactar severamente el progreso y desarrollo alcanzado en la región,

afectando las condiciones de salud de los pueblos más vulnerables.

COMPROMETIDOS en desarrollar el componente de salud que contempla la iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Humano (IMDH) del Plan Puebla-Panamá.

RECONOCIENDO el propósito fundamental de la Organización Panamericana de la salud (OPS) en la promoción y coordinación de los esfuerzos de los Estados Miembros para combatir las enfermedades, promover la vida y estimular el mejoramiento físico y mental de sus habitantes.

TENIENDO en cuenta el compromiso de las Partes con la aplicación de los principios básicos enunciados en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover y proteger la salud.

ANIMADOS por la importancia de la Aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, la cual contempla objetivos, metas e indicadores de salud en los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

CONSIDERANDO la "Carta de Intención entre el Ministerio de Salud de la República de Costa Rica y la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos", suscrita en la ciudad de México, el 5 de junio del 2000.

TOMANDO en consideración el artículo I, numeral 3 del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, firmado en San José, Costa Rica, el 30 de junio de 1995.

Han acordado lo siguiente:

ARTÍCULO I

Objetivo

El presente acuerdo tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de cooperación entre ambas Partes, así como aumentar los esfuerzos de cooperación en el campo de la salud pública y otras ciencias médicas.

ARTÍCULO II

reas de cooperación

Para el logro del objetivo a que se refiere el artículo I, las Partes llevarán a cabo acciones de cooperación en las áreas siguientes:

  1. Investigación, desarrollo y evaluación de los sistemas y servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR