Sindicatos plantean tope de ¢4,7 millones a la pensión judicial

Los sindicatos del Poder Judicial defendieron ante los diputados una propuesta para poner un tope de ¢4,7 millones a las nuevas jubilaciones, más de la mitad de los hasta ¢10 millones que se paga hoy a algunos.

La reforma que plantean dista de la presentada por los 22 magistrados, que plantean un máximo de ¢7,5 millones .

La declaración la hicieron representantes del Frente de Organizaciones Gremiales del Poder Judicial en la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa, que, por ahora, escucha propuestas.

Según los datos de los voceros de los trabajadores, que dijeron representar a 22 organizaciones (excepto la Asociación Nacional de Empleados Judiciales, Anejud), hay 40 personas cuyas pensiones están entre los ¢5 y los ¢9,5 millones.

La mayoría de los jubilados (1.967 personas) tienen pensiones que van de los ¢175.000 a los ¢1,5 millones, por lo cual, reducir los topes a ¢7,5 millones o ¢4,7 millones no los tocaría.

Los diputados quieren cambiar el régimen por el costo que implica para el Estado. El sistema otorga ventajas como la posibilidad de pensionarse con solo 30 años de labor y recibir de pensión el promedio de los últimos 24 mejores salarios (la CCSS lo calcula sobre los últimos 240).

Adriana Orocú, de la Asociación Costarricense de la Judicatura; Hernán Campos, del Sindicato de Trabajadores Judiciales, y Jorge Morales, del Sindicato de la Judicatura, enfatizaron las diferencias que tienen con los magistrados, en el plan de reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.

Cambios. Los tres propusieron a los diputados dos reformas clave. La primera es establecer el tope de ¢4,7 millones a las nuevas jubilaciones.

La segunda es cobrar un aporte solidario a las pensiones que hoy sobrepasen los ¢4,7 millones, lo cual equivaldría a un 20% sobre el exceso a partir de ese monto, dejando abierta la puerta para llevar esa contribución hasta un 50%, en caso de que los estudios actuariales que hace la Universidad de Costa Rica lo consideren.

A diferencia de los sindicatos, los magistrados aceptan el tope de ¢7,5 millones para las nuevas pensiones, así como un aporte solidario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR