Supuesto soborno entregado a expresidente de Perú estaría aquí

Costa Rica tiene congelada una cuenta bancaria con $6,5 millones que la Justicia de Perú sospecha podrían ser parte de sobornos pagados al expresidente de ese país Alejandro Toledo, quien gobernó del 2001 al 2006.

Un juez penal peruano pidió el lunes al Ministerio Público costarricense mantener inmovilizado el dinero mientras intenta aclarar su origen.

La petición se da en medio del escándalo por el que ayer la Fiscalía peruana pidió 18 meses de prisión preventiva contra Toledo, dado que el exgerente de la constructora brasileña Odebrecht, en Perú, declaró que pagó $20 millones al exgobernante a cambio de ganar un contrato para construir la carretera Interoceánica entre el país andino y Brasil. Se trata de una megaobra de 2.000 kilómetros, presupuestada inicialmente en $1.000 millones, con la cual se comunicaría el Pacífico con el Atlántico.

La Justicia peruana sospecha que el dinero en Costa Rica tiene una procedencia ilícita, sea de este u otro presunto soborno. En Lima, el juez penal Abel Concha aceptó una solicitud de la Fiscalía de Lavado de Activos de su país para emitir la solicitud hacia Costa Rica, informó, este martes, el diario La República, de Perú.

Según la publicación, los $6,5 millones están en una cuenta a nombre de la sociedad anónima Ecostate Consulting S. A. en el banco Scotiabank. Esa sociedad está vinculada al empresario peruano-israelí Josef Maiman, a quien el exgerente de Odebrecht, Jorge Barata, identificó como el receptor del dinero de los sobornos a Toledo.

Una certificación obtenida ayer en el Registro Nacional de Costa Rica indica que Ecostate es presidida desde el 2013 por Sabih Saylan, conocido en Perú como la mano derecha del empresario Maiman.

Saylan había relatado a la Justicia peruana en el 2013 que fue Avrahan Dan On, el exjefe de seguridad de Alejandro Toledo, quien lo asistió para conformar la sociedad Ecostate y abrir sus cuentas bancarias en Costa Rica.

El exgerente de Odebrecht en Perú precisó a la Fiscalía limeña que el intermediario del soborno a Toledo fue el exjefe de seguridad Avrahan Dan On.

Inmovilizados. En San José, la Fiscalía de Legitimación de Capitales informó a La Nación de que no ha recibido una nueva solicitud de congelamiento de los recursos, tal y como se indicó en Lima.

Sin embargo, advirtió de que el dinero está inmovilizado desde el 2013 a petición de Perú, y el 21 de octubre del 2016, un juez peruano solicitó una prórroga de cuatro meses que vence en 13 días, el 21 de febrero.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR