Telones dan cuenta de una historia de 119 años

Los históricos telones italianos que se colocaron hace 119 años, cuando se construyó el Teatro Nacional, se encuentran en perfecto estado, pese a haber estado en una bodega las últimas tres décadas.

Así lo confirmaron Carmen Pérez García y Juan Pérez Miralles, especialistas del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, quienes esta semana están analizado cómo se encuentran estas 38 decoraciones escénicas.

Tales telones fueron retirados en 1987, y desde entonces, hace 29 años, permanecían embodegados en la parte subterránea de la plaza de la Cultura.

Se trata de un telón principal, que subía y bajaba al inicio y al final de las presentaciones, y 37 llamados 'de entre escenas', usados en las paredes traseras cuando se hacían las representaciones, para ambientar distintos actos.

'Costa Rica ha sabido guardar muy bien sus piezas originales y los pueblos son cultos según la forma en que han sabido guardar su historia', expresó Carmen Pérez durante una conferencia de prensa, ayer miércoles.

Aunque solo han podido revisar el estado de cinco de los telones y verán 15 más hasta el viernes, cuando concluyen labores en el país, Pérez aseguró que se trata de una muestra suficientemente representativa para catalogar el estado general de todos.

Deterioro usual. Según dijo la española, solo encontraron pintura desprendida en algunas partes. 'Tienen los problemas tradicionales de una obra de más de 100 años, y algún deterioro por los almacenajes. Estos telones se utilizaban para todo: óperas, comedias, dramas; se les daba mucha vida'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR