Trabajadores con patronos morosos reciben pensión de Caja

Unos 6.000 trabajadores han logrado pensionarse gracias a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asumió la cancelación de las cuotas morosas de sus patronos, en las últimas dos décadas.

El monto pendiente acumulado asciende a ¢13.500 millones, según estimaciones facilitadas por el gerente de Pensiones de la institución, Jaime Barrantes.

Se trata de personas que se acogieron a su derecho a la jubilación, aunque a lo largo de su vida laboral tuvieron empleadores que les dejaron de pagar entre una y 16 cuotas.

A estos patronos, la CCSS les aplica el artículo 44 de su Ley Constitutiva, en donde se establece la infracción a los empleadores morosos cuando alguno de sus trabajadores consolida el derecho a una pensión del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Mientras se resuelve por otras vías la cancelación de esas deudas, la Caja desembolsa la totalidad de la pensión para no afectar al nuevo jubilado.

Estos casos, conocidos en la jerga institucional como 'sumarias', representan un 1,58% de los ¢850.000 millones anuales invertidos por la institución en el pago de pensiones.

A pesar del escaso porcentaje, en criterio de la CCSS, esos ¢13.500 millones inyectarían una porción importante al financiamiento de proyectos.

Por ejemplo, con esos dineros se cubriría buena parte de las mejoras en los servicios de urgencias de todos los hospitales, calculadas en ¢15.575 millones, para el periodo 2016-2020.

'Cuando la persona llega a consolidar su derecho a pensión, se encuentran algunas cuotas morosas por parte del patrono. Esto no hace que sea afectada, sino que se le reconoce su derecho a pensión.

'La institución hace todo un procedimiento para ir en contra del patrón y recuperar los montos', dijo Barrantes. Tener cuotas morosas no atrasa el retiro del trabajador, reiteró.

Control. De acuerdo con estimaciones de la Gerencia de Pensiones, de las 18.000 jubilaciones que se aprueban al año en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), alrededor de un 13% tiene este perfil: pensionados con patronos con cuotas pendientes de pago.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR