Tramitomanía para construir le cuesta al país 5.300 casas

El tiempo que se gasta en trámites de construcción cada año le cuesta al país 5.284 viviendas y hasta 4.622 empleos. Así se desprende de un estudio publicado ayer por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

La investigación fue realizada por la Academia de Centroamérica, con base en un análisis de la Matriz insumo- producto, del Banco Central de Costa Rica (BCCR), y datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los atrasos anuales en tramitomanía le cuestan al país entre 0,1% y 0,2% del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a la construcción de 5.284 viviendas de interés social, 4.622 empleos y hasta ¢3.913 millones que se dejan de recaudar en impuestos.

José Angulo, investigador de la Academia de Centroamérica, explicó que cada ¢100 de demanda en el sector construcción generan ¢10,7 en impuestos para el país.

Las trabas de los trámites. La Academia de Centroamérica consultó a 30 profesionales del sector de la construcción, especializados en consultoría y gestión de trámites, para evaluar el efecto de estos procesos burocráticos en el país.

En una calificación de 1 a 5 -donde 1 es el peor valor del trámite, y 5, el mejor-, las principales trabas fueron identificadas en los requisitos previos de construcción (1,7), las instituciones de la ventanilla única del Colegio Federado e Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) (1,8), permisos ambientales (1,83) y el visado municipal (2).

Angulo aseguró que los trámites de requisitos previos y los permisos ambientales son los que representaron mayores dolores de cabeza, según la evaluación de los profesionales .

Por ejemplo, los trámites para un proyecto de vivienda pequeño (menos de $1 millón) tardan en promedio 9,6 meses, mientras que para una obra mediana (entre $1 millón y $10 millones), la duración de los procesos burocráticos puede extenderse hasta por 12,4 meses.

'Hay reportes de los consultores y asesores de trámites en los que señalan que muchas veces los clientes, sobre todo extranjeros, pierden el interés en construir en el país cuando ven que pasan los meses y no tienen noticias del avance de sus trámites', agregó Angulo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR