Tren busca ir sobre rieles del cambio

Construir un tren eléctrico metropolitano y conectar, vía ferrocarril, al menos a uno de los dos puertos con la Gran Área Metropolitana (GAM) para el transporte de carga, son los objetivos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) durante el gobierno actual.La máquina que tiraría de esos vagones sería el proyecto de 'Ley de fortalecimiento del Incofer' . El problema es que aún está estacionado en los patios de la Asamblea Legislativa a la espera de que los diputados le den su aprobación.El proyecto está en trámite de mociones para modificar sus contenidos en la Comisión de Ambiente.La mayoría de bancadas están a favor del plan para dar nuevas potestades al Incofer.Guillermo Santana, el maquinista designado por el presidente Solís para conducir esa institución, cree que el proyecto montaría a la entidad sobre los rieles del cambio, algo indispensable para que el Instituto atienda las nuevas demandas del servicio.Pitándole a la modernizaciónEl proyecto fue presentado en setiembre del 2011.Su objetivo es autorizar al Incofer a buscar financiamiento externo e interno hasta por un 50% de sus activos totales.También se le permitiría a la entidad constituir fideicomisos, emitir títulos valores y valerse de otros mecanismos financieros para desarrollar sus proyectos.El Incofer podría realizar compras directas y licitaciones privadas por montos superiores al millón de colones, mecanismos de contratación ágiles que hoy le están vedados.Además, establece que el Incofer podrá aplicar un régimen de expropiaciones más rápido sin depender del Gobierno Central.Santana dijo que esos elementos permitirían llegar más rápido al desarrollo de un tren eléctrico metropolitano que conecte Alajuela con Paraíso de Cartago.Sin embargo, el proyecto va más allá y, en su capítulo II establece la promoción del tren eléctrico interurbano con acciones como declarar el proyecto de interés público y autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como a las empresas de servicios públicos municipales a 'aportar todo tipo de recursos' para la construcción y mantenimiento del tren.Sobre el financiamiento de la obra, el proyecto plantea la creación de un fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR