Tributación reactiva cobro a bancos por impuesto de renta

La Dirección General de Tributación reactivó, durante el año pasado, el cobro de ¢136.038 millones del impuesto sobre la renta a siete entidades financieras.

A los bancos públicos se les notificó una multa por ¢122.442 millones (90% del total); mientras que a tres privados, por ¢13.596 millones.

Así se detalla en los estados financieros de las instituciones, con corte a setiembre anterior, en los cuales se revela la notificación del Ministerio de Hacienda en referencia a los recursos pendientes de pago.

Los reclamos realizados a la banca por parte de la Dirección de Grandes Contribuyentes de Tributación corresponden a las declaraciones fiscales de los periodos 2010, 2011, 2012 y 2013.

La discrepancia se centra en que los bancos imputan como deducible de renta las contribuciones parafiscales establecidas por ley. Sin embargo, para Tributación, esos gastos son gravables, confirmaron las instituciones bancarias consultadas por La Nación.

Los bancos reparten parte de sus utilidades a la Comisión Nacional de Emergencias, al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación.

Las siete entidades sancionadas apelaron el cobro y lo pelearán ante el Tribunal Fiscal Administrativo e incluso por la vía judicial.

El año pasado, Tributación empezó el traslado de cargas impositivas; esto, luego de que, a finales del 2016, la Sala Constitucional eliminara la potestad de cobrar deudas de impuestos por adelantado.

Además, el fisco inició en el 2017 una nueva fiscalización de algunos bancos para comprobar las declaraciones de renta de 2014, 2015 y 2016.

Cobro a bancos públicos. El Banco Popular es al que se le acredita la mayor deuda tributaria, con un total de ¢62.423 millones entre renta sin declarar, intereses acumulados y multas para el periodo que va del 2010 al 2013, según sus estados financieros.

El Popular confirmó que apelaron el cobro y, al no estar en firme, no están obligados a efectuar provisiones.

'Se actuará en defensa de los fondos públicos que el Banco administra, ante el Tribunal Fiscal Administrativo, y de ser necesario acudiríamos a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR