TSE advierte de 'riesgo y retroceso' en pacto de diputados sobre pago de deuda política

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) alerta sobre riesgos de eliminar controles al cobro del aporte del Estado para las campañas electorales, conocido como 'deuda política'.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, afirmó que la propuesta de las nueve bancadas del Congreso genera, además, 'incertidumbre' sobre la forma en que se van a poder revisar las liquidaciones, y comprobar si los partidos efectivamente gastan los recursos estatales en la contienda electoral.

'Uno de los riesgos que se está asumiendo es: ¿qué pasa si al partido se le entrega el dinero y esa plata se gasta contrario a la ley? La recuperación de esos dineros será difícil, y en algunos casos, imposible; eso es un riesgo que se asume', dijo Sobrado.

La tarde de este lunes, diputados de las nueve bancadas legislativas anunciaron un acuerdo para reformar el artículo 96 de la Constitución Política, de manera que los partidos puedan cobrar el aporte estatal sin necesidad de justificar, con facturas y declaración contable, los gastos de la campaña.

Actualmente, la Carta Magna obliga a estas agrupaciones a justificar sus gastos electorales y de capacitación, para lo cual existe en el Tribunal el Departamento de Financiamiento de los Partidos Políticos, que se encarga de verificar que lo que se cobra como deuda política realmente se usó en la campaña.

La deuda política para las elecciones del 2018 será de unos ¢33.000 millones, lo que equivale al 0,11% del PIB de este año.

Así lo dispone la norma electoral transitoria aprobada el lunes pasado, cuando los diputados anunciaron el acuerdo de reforma constitucional.

De hecho, los diputados proponen que este 0,11% sea el tope fijado en la Constitución de manera permanente.

Sin embargo, de prosperar la propuesta, impulsada por todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa, esa liquidación y comprobación de gastos no se realizaría, sino que los partidos se limitarían a cobrar en función de votos obtenidos, sin que esté claro qué método de fiscalización se establecería.

La idea brotó de la Comisión de Reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR