TSE cree que un manifiesto religioso amenazó libre sufragio

Una sentencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), difundida el martes, determinó que un manifiesto conjunto de la Conferencia Episcopal y la Federación Alianza Evangélica Costarricense constituyó una amenaza para el libre ejercicio del sufragio.

Se trata de un documento entregado durante una actividad realizada por ambas organizaciones, el jueves 18 de enero, durante una jornada de oración por Costa Rica.

El texto no solo se leyó en ese acto, sino que, además, se les entregó a los asistentes.

'Los magistrados del TSE determinaron que el manifiesto conjunto mezcla términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas que, al conjugarse, representaron -por su connotación e impacto- una amenaza para el libre ejercicio del sufragio, tanto activo (derecho a elegir) como pasivo (derecho a ser electo)', dice el comunicado del órgano electoral.

El documento que motivó la sentencia decía: 'Hacemos un llamado a todos los cristianos y a los ciudadanos a participar en las elecciones del 4 de febrero, meditando delante de Dios y de sus conciencias su voto para los cargos de presidente y de vicepresidentes y para diputados, conscientes de que es un deber para todo ciudadano costarricense el elegir a quienes detendrán ( sic ) puestos de responsabilidad política'.

El TSE alegó que, si bien el modelo constitucional costarricense tiene como regla la libertad del individuo, incluyendo la libertad de expresión, esta puede ser regulada e, incluso, limitada, según lo establecido en el artículo 28 de la Constitución.

'No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas', dice en el tercer párrafo de ese artículo constitucional.

Orden. En la sentencia de los magistrados, se ordenó a la Conferencia Episcopal y a la Federación Alianza Evangélica Costarricense 'abstenerse de acciones como las que dan lugar a la estimación del recurso de amparo resuelto'.

Además, se le trasladó copia de la sentencia a la Inspección Electoral, con el fin de que este órgano investigue de forma preliminar las denuncias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR