UCR dice que ningún plan salva pensiones de la Corte

Las tres reformas legales al régimen de pensiones de la Corte, en discusión en la Asamblea Legislativa, no salvan de la insolvencia el fondo de jubilaciones de la institución.

Así lo concluyó el estudio actuarial elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR), que revisó las iniciativas legales para modificar el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

El análisis determinó que, pese al cambio legal, el déficit actuarial del sistema sería de entre ¢1,8 billones en el supuesto más optimista, y ¢8 billones en la proyección más pesimista. Dicho monto significa entre 5% y 25% de la producción de Costa Rica este año.

En el escenario base -aquel más cercano a la realidad- el sistema reporta un faltante de recursos que oscila entre ¢3,88 billones y ¢5,36 billones.

El trabajo elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la UCR, no tomó en cuenta la iniciativa legal presentada por la Superintendencia de Pensiones (Supén). Los legisladores aún discuten si incorporan o no este texto a su discusión.

'Efectivamente, en los proyectos de ley hay una reducción del déficit (actuarial), pero es insuficiente para dar sostenibilidad al régimen', dijo José Antonio Cordero, director del IICE.

El estudio de la Universidad solo revisó los proyectos presentados por los magistrados, los gremios del Poder Judicial y el texto planteado por un grupo de diputados, pues así se acordó en el convenio entre la Corte y la Universidad.

La valuación actuarial de la UCR realiza una proyección de los ingresos y gastos del Fondo en un plazo de 75 años y luego trae a valor presente el superávit o déficit del régimen.

El IICE ha entregado cuatro avances, pero el informe final se enviará en las próximas semanas a la Corte.

El Fondo de Pensiones del Poder Judicial reportó una reserva de ¢444.684 millones a marzo anterior, según los estados financieros del régimen. Actualmente, tiene 3.703 pensionados y 12.722 trabajadores activos.

Panorama complicado. La única forma para lograr el equilibrio futuro del Fondo es que la cotización tripartita (empleado, patrono y Estado) se eleve hasta el 43% del salario mensual de cada trabajador, según el informe.

No obstante, el estudio de la UCR ratifica que dicha posibilidad no es viable.

La cotización actual es de 26,60%: 14,36% es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR