Vacío legal permite al PASE cobrar ¢528 millones en gastos inflados

Un vacío legal le permite al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) liquidar ¢528 millones de su deuda política, aunque los precios sean inflados por sus proveedores, siempre y cuando que se trate de gastos de organización política.

El Código Electoral aprobado por el Congreso en el 2009, aplica rigores y responsabilidades diferentes entre los gastos de capacitación y los gastos de organización y divulgación.

Mientras que para los gastos de capacitación, existen fuertes controles de parte del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del Tribunal Supremo de Elecciones, para la divulgación solo basta con presentar facturas de servicios tercerizados para redimir los recursos.

El letrado del Tribunal, Juan Luis Rivera, explicó que la decisión de otorgar el dinero al Partido pasa por una diferencia entre la reglamentación que permite la ley.

Así lo clarificaron los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en una resolución del 2 de setiembre pasado, que le permitió al PASE cobrar, solo en el trimestre de abril a junio del 2015, ¢32,5 millones por concepto de organización.

Para ese periodo, el PASE contrató a la empresa Misión Empelo S. A. a fin de que le brindara servicios relacionados con organización partidaria, charlas y visitas, sin que el tema de los sobreprecios fuera objetado por el Partido.

La empresa subcontrató servicios con sobreprecios que generaron utilidades con márgenes de ganancia de entre el 80% y el 300% de ganancia.

El PASE presentó las facturas de Misión Empleo S. A. bajo la premisa de que se trataba de gastos de capacitación, por lo que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos abrió una investigación.

El 26 de febrero anterior, el DFPP elevó un informe en el cual determinó que había sobreprecios e irregularidades que hacían imposible liquidar la suma.

Sin embargo, una apelación del diputado López, fue acogida por el TSE, que determinó que los gastos no eran por capacitación, y señaló que los fondos se debían liberar, pese a las objeciones por sobreprecios del DFPP.

Al respecto, el diputado y presidente del PASE, Óscar López, dice que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR