¿Cuánto vale mi marca?

Las empresas hoy están asociadas a una o más marcas y signos distintivos que identifican sus productos y servicios, sus niveles corporativos y hasta su filosofía.Como activos intangibles, no existen propiedades físicas o disposiciones legales que limiten cuantitativamente las utilidades y uso potencial de las marcas.Por esto, en muchos casos, se convierten en el activo más importante que posee la empresa, aun cuando dicho valor no se refleje o se encuentre ínfimamente representado en los balances corporativos y su coste no se considere deducible ni amortizable, conforme a lo así dispuesto en el artículo 9.f) de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.Los casos de litigio por competencia desleal, por infracción o piratería, así como los procesos concursales y de quiebra, son una poderosa razón de valoración, como requisito indispensable para determinar la cuantía de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.Es, sin embargo, uno de los aspectos en los cuales nuestro sistema judicial y concretamente los peritos judiciales, experimentan mayor rezago y desconocimiento. La posibilidad de ofrecer marcas y signos distintivos como garantías de obligaciones para propósitos financieros, así como la de emplearlos como aportes no dinerarios en la constitución de sociedades mercantiles, son nuevas fronteras para el comercio y el sistema financiero costarricense, en los cuales la valoración tiene un papel fundamental.Si bien desde diversos ámbitos se reclama más solidez argumental y metodológica para la valoración de activos intangibles, en términos generales existen tres estimaciones principales relativas al valor: en el costo, en el...

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