Ciencias Económicas

Publisher:
Universidad de Costa Rica
Publication date:
2016-06-07
ISBN:
0252-9521
Copyright:
COPYRIGHT Universidad de Costa Rica

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  • Análisis de la brecha salarial entre el sector público y el sector privado en Costa Rica: evidencia hallada con base en las encuestas de hogares del 2006 y 2016

    En este documento se identifica la proporción de la brecha salarial entre el sector público y el sector privado costarricense que se debe a la diferencia en las características de los trabajadores de cada sector institucional y la proporción que se atribuye a la diferencia en las estructuras de pago de cada sector, con base en las encuestas de hogares de 2006 y 2016. Los resultados muestran que la brecha salarial entre el sector público y el sector privado en Costa Rica se ha ensanchado entre el 2006 y el 2016 (59 % a 64% en el caso de los hombres, y de 59% a 66% para el caso de las mujeres, aproximadamente) y que la porción atribuible a la diferencia en la estructura de pagos de cada sector se ha mantenido muy similar para los trabajadores masculinos (28% a 25%), mientras que ha aumentado para las trabajadoras femeninas (16 % a 35%).

  • Crecimiento de la productividad total de los factores en Costa Rica e inestabilidad macroeconómica

    El presente trabajo utiliza la metodología de contabilidad de crecimiento, llamada Two-Deflator Approach, para estimar la productividad total de los factores (PTF) en Costa Rica entre 1960 y 2019. Los resultados indican que el 14 % del crecimiento económico es explicado por el crecimiento de la PTF. El resto del crecimiento económico se asocia a las contribuciones del capital (52%) y del trabajo (34%), las cuales han sido positivas durante todas las décadas de este periodo. En cuanto a la contribución del trabajo, su aporte al crecimiento económico ha sido por la cantidad y no por la calidad de la mano de obra, con excepción del primer (1960-1969) y último periodo (2010-2019) en donde la calidad aportó positivamente al crecimiento económico. En términos de cambios, los resultados muestran que el 69% del cambio en la tasa de crecimiento durante el periodo está explicado por cambios en la PTF; el restante 31 % se explica por cambios en las contribuciones de los factores de producción (trabajo y capital). Una vez estimada la PTF, se utiliza un modelo GARCH para estimar la relación entre la instabilidad macroeconómica y el crecimiento de la PTF. Así, se encontró evidencia de que el crecimiento de la PTF en Costa Rica se ve afectado negativamente por inflaciones altas. Por su parte, el crecimiento de la PTF se beneficia de un mayor crecimiento de la apertura comercial, medida por la suma de importaciones y exportaciones a PIB, y se perjudica cuando existe una mayor volatilidad de la profundización financiera, medida por la razón de M1 o M2 al PIB.

  • Racionalidad capitalista y principio económico

    En este artículo sometimos a escrutinio el concepto de “racionalidad” como ejercicio de la razón. Conforme avanzamos en la investigación quedó claro, que esa razón está fundada en un conjunto de valores y principios que le dan validez, como decisiones correctas, a nuestras acciones fundadas en esa razón. De esa manera, vimos la necesidad de distinguir entre razón instrumental y razón comunicativa como lo propone Habermas, para comprender que esa razón instrumental se valida con la pretensión de alcanzar el "principio económico". Llegamos a la conclusión que esa razón instrumental está determinada por las condiciones históricas en que se encuentra la sociedad. Así propusimos una razón instrumental capitalista o racionalidad capitalista como la razón que guía el conjunto de acciones económicas que se toman en el marco de una sociedad determinada por la acumulación de capital, con la pretensión de lograr el principio económico. De ahí lo que se hizo fue confrontar esa racionalidad con su capacidad de alcanzar el principio económico en las condiciones históricas de su desarrollo.

  • Diferentes perspectivas sobre teoría económica

    El artículo es una síntesis de los aportes de algunos pensadores económicos, en relación a cómo estructuraron un modelo macroeconométrico. Este trabajo integra autores que usualmente no son analizados conjuntamente, lo que permite una sintaxis, que facilita la comparación de sus perspectivas sobre teoría económica o reglas de cierre. Es un compendio muy difícil de encontrar, en la abundante literatura especializada, la cual no aborda, además, las especificidades metodológicas de cada autor, en relación a cómo utilizaron las reglas de cierre en sus respectivos modelos. Este vacío es lo que pretende subsanar el documento, utilizando una homogénea estructura matemática, que facilite visualizar y comprender con claridad, cómo cerraron sus correspondientes modelos estos pensadores. Se da cuenta en el análisis de que es posible hacer combinaciones de diversos pensamientos, que conduzcan a un resultado coherente de la realidad que se desea analizar. Posteriormente, se sintetizan las escuelas de pensamiento que los representan.

  • Espacios públicos y construcción de identidad: La experiencia de Montes de Oca

    El desarrollo y la planificación urbanística, en un mundo cada vez más globalizado y caracterizado por la comunicación digital y el predominio de las redes sociales, repercute directamente en la naturaleza de los espacios públicos -sobre todo cuando se piensa en términos del ágora griega- y en la construcción de identidades en las comunidades; afectando, en forma directa, la participación ciudadana. En ese sentido, el espacio público en los condominios y en general en los barrios se constituye en un lugar en donde no necesariamente se produce la interacción entre personas para el debate público sobre los problemas comunitarios y la construcción de identidad. Pero, sobre todo, el espacio público es sustituido por aquel no público, que se sitúa en los centros comerciales y otros ámbitos no públicos. Frente a ello los Gobiernos locales no adoptan políticas públicas que fomenten y faciliten la interacción ciudadana. El cantón de Montes Oca, provincia de San José es un buen ejemplo de la forma en que se usan los espacios públicos hoy.

  • El efecto de la atención infantil subsidiada sobre la participación de la mujer en el mercado laboral de Costa Rica

    En este estudio se estima el efecto de la atención infantil sobre la probabilidad de participación en el mercado laboral y sobre las horas trabajadas de las mujeres, utilizando las encuestas de hogares y una combinación de técnicas econométricas. Se encontró que las mujeres que pertenecen a hogares que se benefician de los servicios de cuido, en comparación con las que no, tienen entre 9 y 14 puntos porcentuales más de probabilidad de participar en la fuerza laboral. También, para el grupo de mujeres ocupadas, el número de horas trabajadas es entre un 8 y 19 por ciento más alto para las que se benefician del cuido. Los efectos sobre la participación son mayores para las mujeres que no han terminado la secundaria. La evidencia también sugiere que los efectos sobre las horas trabajadas son mayores para las mujeres del quintil más pobre. La expansión de centros de cuido podría contribuir a cerrar la brecha de género en la oferta laboral, en las mujeres de menores ingresos. Esto puede tener efectos importantes en la reducción de las tasas de pobreza.

  • El autorreconocimiento étnico como determinante en la satisfacción laboral: Un estudio empírico para Santiago de Cali, 2013.

    En este trabajo se analiza si el autorreconocimiento étnico es un determinante sobre la satisfacción laboral de los trabajadores de la ciudad de Santiago de Cali, también se evalúa la incidencia de otras variables demográficas y de características del empleo. Se estiman un modelo logit ordenado y un probit ordenado a partir del a Encuesta de Empleo y Calidad de Vida –EECV– para el Municipio de Santiago de Cali, realizada por el Ministerio de Trabajo y la Alcaldía de Santiago de Cali, en el periodo Noviembre 2012 a Enero 2013. Los resultados muestran que considerarse afrodescendiente no incide significativamente sobre sentirse o no satisfecho con el empleo, sin embargo, cuando se evalúa la variable raza de manera conjunta (incluyendo todos los grupos étnicos) esta variable influye en la satisfacción laboral. Igualmente, se evidencia que factores como la edad, el estrato, el estado civil, el medio de transporte para ir al trabajo y la calidad del empleo son determinantes en el nivel de satisfacción que un caleño siente con su empleo.

  • Capacidades profesionales para potenciar un desarrollo territorial más inclusivo en Costa Rica: análisis de conglomerados espaciales

    El estudio aplica técnicas de análisis geoespacial para identificar zonas que concentran competencias profesionales en áreas clave para apoyar la transformación productiva hacia sectores de mayor sofisticación tecnológica en un país en desarrollo como Costa Rica. Se evidencian cinco conglomerados en la Gran Área Metropolitana, que aglutinan el 76,8% de los profesionales formados durante el periodo 2000-2017 en áreas científico-tecnológicas más afines a los sectores productivos. Fuera de la región central, se encuentran cinco conglomerados con capacidades más modestas. Un segundo análisis enfocado en el talento con competencias en tecnologías digitales reproduce con escasas variantes el resultado anterior. Este patrón de distribución obstaculiza un cambio más generalizado en la matriz productiva, tanto por su elevada concentración geográfica en el centro del país, como por el perfil académico en que prevalece el nivel más bajo de cualificación. Ese perfil restringe las oportunidades de una innovación más disruptiva en tecnologías requeridas para desplazar la producción hacia actividades productivas de mayor valor.

  • CAMBIO DE METODOLOGIA EN LA ENCUESTA DE CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES DE COSTA RICA.
  • Diferencias entre la educación universitaria pública y privada costarricense: rendimientos y calificación del trabajo

    Se estimaron los niveles de sobreeducación para la población costarricense graduada de estudios superiores utilizando la Encuesta Nacional de Hogares 2011-2017. Posteriormente, se estimaron ecuaciones de Mincer mediante mínimos cuadrados ordinarios para analizar la relación existente entre el salario y el tipo de centro educativo, el área de estudio y el tipo de emparejamiento laboral. Se encuentra que estudiar en una universidad pública se asocia con un premio que oscila entre 4,7% y 9,5%. Este premio, además, varía por área de estudio, aunque se encuentra que las universidades públicas mantienen su ventaja en la mayoría de los casos. Para las cohortes de mayor edad, el premio por estudiar en una universidad pública desaparece. Además, se encuentra que no existe un problema por genuina sobreeducación en el mercado laboral costarricense, aunque sí existe un porcentaje importante de personas aparentemente sobreeducadas, el cual es mayor entre quienes estudiaron en universidades públicas

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