• Revista Costarricense de Derecho Internacional

Editorial:
Asociación Costarricense de Derecho Internacional
Fecha publicación:
2017-01-13

Últimos documentos

  • Presentación
  • La Convención de las Naciones Unidas sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los contratos internacionales: beneficios para Costa Rica en caso de adhesión
  • Towards an International Court Against Terrorism: An Analysis of the Added-Value of Establishing such a Court

    From 2001 onwards, counterterrorism has been a major issue in the agenda of international organizations and in bilateral discussions aimed at the promotion of a more effective response to terrorism, including at the Judiciary level. The present article aims to analyse whether there is an added-value in establishing an international court against terrorism, in comparison to domestic prosecution with the assistance of international cooperation. Throughout this analysis, the paper will engage in a constant discussion of human rights law. This is justified by the understanding that counterterrorism and human rights are two sides of a same coin, and any separation of the two is artificial and does not contribute to an effective counterterrorism strategy.

  • La efectividad de la excepción de corrupción en el arbitraje de inversión

    Este artículo hace un análisis de decisiones emitidas por tribunales de inversión, en las que se han ventilado alegatos relacionados con la comisión de actos de corrupción por parte del inversionista extranjero. Con estas decisiones, se busca identificar la forma en que los Tribunales han manejado el asunto de la corrupción, tanto en fase de admisibilidad como en el fondo de la controversia. El texto explora las fuentes utilizadas, tales como Tratados Bilaterales de Inversión y nociones de orden público. El artículo sostiene que los alegatos de corrupción son un reto para los operadores jurídicos. Este reto requiere una respuesta actual y exige la delimitación de estándares de prueba y derecho aplicable. Se concluye que utilizar la defensa de corrupción no necesariamente es una estrategia adecuada para los Estados, ya que, si bien puede ayudarles a ganar controversias específicas, también compromete su ambiente de inversiones.

  • Evaluating the Impact of Private Law-Making in Corporate Social Responsibility

    This article explored the way in which private actors have the ability to modify corporate behavior without the intervention of hard laws through the study of corporate social responsibility (CSR). It outlines how the theory of the corporation sets the foundation for CSR, and how it has progressed into the international arena, where soft laws have arisen as a result of globalization. By means of an analysis of CSR and globalization, the article presents a series of arguments to explain the evolution of the lawmaking process, and how it seems to be reverting to simpler times - times in which honor is highly regarded and promises are kept, times where no government actors are required to modify anyone’s behavior, and how, in certain ways, that informal code of conduct can still be applicable and enforceable.

  • Derechos humanos ambientales

    El desarrollo evolutivo de los derechos ambientales dentro del derecho internacional de los derechos humanos ha sido vertiginoso en los últimos años, tanto a nivel de instrumentos como de mecanismos internacionales, regionales y locales de derechos humanos. Muestra de ello lo son la Opinión Consultiva OC-23-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú; los informes del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionados con el disfrute a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible; así como la actual tendencia mundial hacia su consolidación a través de un tercer Pacto Internacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas, impulsado por el Consejo Constitucional de Francia, el Club de Juristas de Francia y el Centro Internacional de derecho comparado del ambiente (CIDCE), instrumento que vendría a complementar los dos primeros sobre derechos civiles y políticos y de derechos económicos, sociales y culturales, firmados ambos en 1966.

  • Dyalá Jiménez Figueres
  • Presentación de la octava edición
  • Panorama actual y futuro de la inteligencia artificial en el arbitraje internacional: implementaciones, obstáculos y consideraciones jurídicas
  • Re-Examining the Scope of the Crime of Genocide: Understanding the Meaning of the 'Genus' in the Crime of Crimes

    Las secuelas de la segunda guerra mundial impulsaron la creación del derecho internacional penal moderno mediante la enunciación de los principios de Núremberg, los cambios paradigmáticos en la concepción de la jurisdicción internacional y el reconocimiento y tipificación del crimen del genocidio en la Convención del Genocidio de 1948. En cuanto al genocidio, la tipificación del crimen fue inevitablemente influenciada por el contexto histórico en el cual el crimen se manifestó. Por consiguiente, mientras que, etimológicamente, el término genocidio implica la destrucción de cualquier comunidad humana, quienes tipificaron el crimen delimitaron su ámbito de aplicación protegiendo de su perpetración sólo a ciertos grupos humanos afectadas durante la guerra (grupos étnicos, raciales, religiosos o nacionales). La decisión de excluir otros grupos del ámbito de aplicación del crimen ha dado pie a debates importantes con respecto a si la protección de grupos humanos del crimen del genocidio debería construirse de manera restrictiva o ser ampliada mediante interpretación. Este trabajo explora ambas posturas e invita a reflexionar sobre cómo las leyes del genocidio deberían evolucionar.

Documentos destacados