Revista Rhombus
- Editorial:
- Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Costa Rica
- Fecha publicación:
- 2021-01-01
- ISBN:
- 1659-1623
Número de Revista
Últimos documentos
- Editorial
- Impacto del Teletrabajo en los Hábitos Alimentarios de los Colaboradores de una Empresa de Tercerización de Servicios en Costa Rica
Se analizó el impacto del teletrabajo en los hábitos alimentarios de 50 colaboradores de una empresa de tercerización de servicios en Costa Rica. El estudio, de enfoque cuantitativo y descriptivo, investigó cómo esta modalidad afectó la calidad nutricional, la frecuencia de las comidas, las elecciones alimentarias y su relación con el estrés. La hipótesis planteaba que el teletrabajo disminuiría la calidad nutricional y alteraría la frecuencia de las comidas. Sin embargo, los resultados mostraron que el teletrabajo tuvo un efecto positivo en la calidad alimentaria, con una mayor inclusión de alimentos saludables, como frutas y vegetales. También se observó un aumento en la frecuencia de las comidas, posiblemente por la mayor disponibilidad de la cocina en casa, lo que favoreció la preparación de alimentos caseros. Aunque se registraron cambios en los hábitos alimentarios, en general fueron percibidos como positivos o neutros por los participantes. No obstante, el estrés asociado al teletrabajo afectó negativamente el apetito de los colaboradores. En conclusión, el estudio ofreció una visión completa sobre cómo el teletrabajo incide en los hábitos alimentarios, revelando mejoras en la calidad y frecuencia de la alimentación. Se sugiere investigar más a fondo los factores subyacentes de estos cambios y diseñar intervenciones que promuevan una mejor alimentación en el contexto del teletrabajo
- The Misunderstanding Between the Strategic Concepts of Entrepreneurship and Innovation
Entrepreneurship and Innovation Capabilities (Eisenhardt & Martin, 2000)of companies. in the context of individual, small and medium-sized enterprises and its university origins. It has been shown that when corporations have these clear concepts, the implementation of strategies is much easier and effective, there is a better use of competitive advantages, execution of resources and better products are introduced, improving the "time to market”
- Ciudades globales: ¿Un modelo exportable para Latinoamérica? Un estudio de caso de Costa Rica, México, Perú y Chile
Este proyecto tiene como objetivo identificar y conceptualizar las mejores prácticas para la implementación de estrategias de ciudades globales en unidades latinoamericanas, considerando las características socioeconómicas, culturales y políticas de cada región. La hipótesis que se propone es que las estrategias que puedan ser utilizadas en una ciudad latinoamericana, variarán dependiendo del contexto y/o condición que se encuentre dicha ciudad. La cual se decidió utilizar una metodología mixta. Las técnicas utilizadas para el estudio fueron una encuesta y una entrevista. La encuesta destinada a la sociedad adulta que reside en alguna ciudad latinoamericana, conformada por 15 preguntas las cuales van desde preguntas cerradas hasta preguntas abiertas, obteniendo un n=101 acumulativo. Por otro lado, las entrevistas fueron aplicadas a personas funcionarias de gobierno en alguna ciudad de Latinoamérica. Se obtuvo como resultado una confirmación a la hipótesis planteada
- Transformando aulas, transformando mentes: Prácticas innovadoras de comunicación intercultural en la educación superior
El objetivo de la investigación es identificar las mejores prácticas de comunicación intercultural que pueden aplicar los docentes en el aula de educación superior para promover el aprendizaje intercultural en los estudiantes de diversas culturas. La hipótesis que propone este trabajo sugiere que la implementación de las mejores prácticas de comunicación intercultural por parte de los docentes de educación superior puede mejorar significativamente el aprendizaje intercultural de los estudiantes. Para tal propósito, se optó por utilizar la metodología mixta. La técnica utilizada fue la encuesta, conformada por escalas de Likert, que logró un n=193 acumulativo, aplicada a tres Instituciones de Educación Superior (IES) en México y Costa Rica. La multiculturalidad en el aula se identificó como un factor que influye en la implementación de prácticas de comunicación intercultural. Posteriormente, se realizaron dos grupos focales donde participaron estudiantes con experiencias en intercambio internacional en dos IES de México y Costa Rica. Desde los grupos focales, se crearon 10 categorías y se identificaron 30 prácticas en el aula de educación superior, que se abstrajeron en cuatro temas: actitudes y competencias interculturales del docente, estrategias pedagógicas interculturales y clima intercultural en el aula. Los resultados de los grupos focales confirman y expanden las prácticas identificadas a través de la encuesta. Los hallazgos informan a los docentes sobre las prácticas que pueden mejorar el aprendizaje en sus alumnos en contexto de diversidad cultural
- Transformación Productiva Global: ¿Cómo la Globalización y Deslocalización Redefinen el Panorama Empresarial?
El artículo analiza la importancia de las estrategias de globalización y deslocalización para las empresas en el entorno actual. Se examinan factores clave como la reducción de costos de producción, el acceso a nuevos mercados y los incentivos fiscales que los gobiernos ofrecen para atraer inversiones extranjeras. Se destacan los beneficios, como la optimización de recursos y el aumento de la competitividad global, así como los desafíos, incluyendo las implicaciones sociales y económicas en los países receptores de la deslocalización. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para mejorar la implementación de estas estrategias, subrayando la necesidad de equilibrar la competitividad global con la responsabilidad social corporativa
- Validación del desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras como componentes del desarrollo integral de los estudiantes de Física I y II en ULACIT, partiendo de los siete vectores de la Teoría de Chickering y Reisser (1993)
Este artículo presenta los resultados de un estudio que valida el desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras como parte integral del desarrollo de los estudiantes en los cursos de Física I y II de ULACIT. Utilizando la Teoría de los Siete Vectores de Chickering y Reisser (1993) como marco teórico, se implementó un enfoque mixto que combinó métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar el impacto de diversas estrategias pedagógicas enfocadas en dos vectores como lo son el desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras. El estudio aborda el problema de la falta de integración de habilidades blandas en la educación superior, proponiendo que un enfoque holístico es esencial para preparar a los estudiantes para los desafíos profesionales y personales. Los resultados revelan que los estudiantes que participaron en las intervenciones pedagógicas mostraron mejoras significativas en su capacidad para pensar críticamente, trabajar en equipo y gestionar relaciones interpersonales. Estas conclusiones sugieren que la integración de los vectores de Chickering y Reisser (1993) en la enseñanza no solo mejora el rendimiento académico, sino que también contribuye al desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes
- Puffins de Islandia: Tesoros Alados entre Cultura y Naturaleza
El objetivo de este artículo es explorar la interacción entre la cultura y la conservación de los puffins en Islandia. Se destaca la importancia cultural y simbólica de esta especie en la isla, así como los impactos del turismo en su población. Se han implementado medidas como regulaciones específicas y programas educativos para protegerlos y promover un desarrollo sostenible. La conservación de los puffins requiere esfuerzos a nivel nacional e internacional, con la colaboración de diversos países y organizaciones. Este estudio resalta la complejidad de mantener un equilibrio entre las tradiciones culturales y la protección ambiental de los puffins en Islandia
- A Challenge Costa Rica Has Not Been Able to Defeat
According to the United Nations, "the main goal behind all Sustainable Development Goal (SDG) 1 -No Poverty- aims to eradicate poverty in its forms by 2030, worldwide”. (United Nations, 2024). However, Costa Rica has made significant progress towards achieving this goal, alongside its social welfare system. To understand the key to understanding the country’s approach to poverty eradication, we must investigate the Costa Rican political system, mainly its Constitution and understand the progress that has been made, alongside its ongoing challenges
- Presentación
Documentos destacados
- If it's not broken, don't fix it: review of religious policy in Costa Rica
Dennis P. Petri is international director of the International Institute for Religious Free-dom; founder and scholar-at-large at the Observatory of Religious Freedom in Latin America; Lecturer at The Hague University of Applied Sciences and Professor at the Latin American University of Science and...
- Anorexia nerviosa: Un abordaje psicológico para su tratamiento
La enorme prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria establece un precedente preocupante. Razonablemente, mantener una apariencia apelativa a los estándares de belleza puede ocasionar deterioro en el bienestar psicológico; no obstante, existe una diversidad de razones por las cuales...
- Virtualización como oportunidad de desarrollo de habilidades y capacidades necesarias para los perfiles profesionales en áreas de la innovación legal
La innovación legal reconoce disciplinas como la gestión de los proyectos y las operaciones legales. En estas no necesariamente se opta por estrategias de implementación de nuevas tecnologías, lo cual se relaciona con el criterio de oportunidad que representa la virtualización de los procesos en el ...
- Gobierno digital: cómo abordar una oportunidad compleja
El gobierno digital es una arista novedosa de la Cuarta Revolución Industrial, que plantea importantes oportunidades para las mejoras en la eficiencia de la gestión pública y el acercamiento con los ciudadanos; sin embargo, es una oportunidad compleja. El último estudio de la OCDE mostró que en...
- Gestión de las organizaciones gerontológicas de carácter de bienestar social de la gran área metropolitana desde la gerencia social durante el tiempo de pandemia como base para la creación de valor público
Licenciado en Derecho, Universidad Florencio del Castillo, UCA. Especialista en Derecho Notarial y Registral, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT. Opta por grado de Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia Social de la Universidad Latinoamericana de...
- La inteligencia artificial en empresas de base tecnológica: la contribución del entorno de Microsoft Azure
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología https://orcid.org/0000-0002-4881-181X / Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología https://orcid.org/0000-0002-0204-7123 imendezg678ulacit.ed.cr...
- Transformando aulas, transformando mentes: Prácticas innovadoras de comunicación intercultural en la educación superior
El objetivo de la investigación es identificar las mejores prácticas de comunicación intercultural que pueden aplicar los docentes en el aula de educación superior para promover el aprendizaje intercultural en los estudiantes de diversas culturas. La hipótesis que propone este trabajo sugiere que...
- Análisis del sistema educativo costarricense: Desafío crítico para la ciberseguridad del país
La presente investigación tiene como objetivo conocer la realidad nacional en la educación superior en el área de estudio de ciberseguridad. Se realizó un análisis de planes de estudio de carreras específicas en las universidades públicas y universidades privadas reconocidas, el cual evidenció la...
- Memoria del Congreso: Futuro de la Educación
- El impacto de la protección de datos en el sector empresarial: el caso Costa Rica
De acuerdo con la información concretada en 1948 en el documento de las Naciones Unidas, se presenta el artículo 12, el cual menciona que nadie es objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, así como a su familia, domicilio o su correspondencia ni de ataques a su honra o a su reputación....